www.diariocritico.com

La secretaria de Desarrollo Social no descarta que se venda más cara

A partir del viernes la leche Liconsa podría costar cuatro pesos

A partir del viernes la leche Liconsa podría costar cuatro pesos

miércoles 24 de enero de 2007, 01:56h
En este martes de comparecencias de funcionarios federales ante el Congreso de la Unión, la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche, informó que el próximo jueves se reunirá el Consejo de Administración de Liconsa, para reducir el precio del litro de leche de 4.50 a 4.00 pesos, a partir de este viernes, sin embargo, no descartó que en algunas lecherías de comunidades apartadas mantengan algunos días el precio en 4.50 hasta que las campañas de información no surtan efecto.
La secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche, anunció que el jueves próximo se reunirá el Consejo de Administración de Liconsa, que habrá de reducir el precio del litro de leche de 4.50 a 4.00 pesos, a partir de este viernes.

Luego de comparecer ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la funcionaria aseguró que buscará una reunión con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para analizar si serán necesarios más recursos para este subsidio.

Explicó que se trata de establecer previsiones con el fin de garantizar que Liconsa podrá comprar toda la leche que se necesite a lo largo del año.

Zavala Peniche dijo que esa empresa requiere de ajustes a sus presupuestos, ya que tiene ingresos y egresos que deben equilibrarse y que la variación internacional de precios del lácteo podría desestabilizarla.

Aseguró que si bien el incremento en el precio del maíz puede presionar el alza el precio de la leche, de cualquier manera, subrayó, se buscará dar prioridad a la compra de leche nacional, pues se debe promover la producción de leche mexicana.

La compra del lácteo nacional, dijo, tendrá que ser a precios accesibles y razonables, pues de otra manera se subsidiaría por un lado a los productores de leche y, por otra, a los consumidores al comprar Liconsa el producto caro para venderlo barato.

Beatriz Zavala no descartó que en algunas lecherías de comunidades apartadas mantengan algunos días el precio de la leche en 4.50 porque se tiene que dar paso al operativo de información para que todos los expendios del país tengan la certeza de que se debe vender a cuatro pesos el litro.

Consideró que el Consejo de Liconsa debe aprobar el mismo jueves la reducción del precio y que la medida debe ser inmediata para que se aplique a partir del viernes.

Además, reconoció que Liconsa no tiene la capacidad de refrigeración de la leche fresca porque requiere en su totalidad cuando se compra leche líquida y por ello, se tiene que recurrir a la importación de leche en polvo.

La secretaria de Desarrollo Social acudió a comparecer ante los legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión con los secretarios de Economía, Eduardo Sojo Garza Aldape; y de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, con el fin de explicar a los diputados y senadores las acciones que desarrolla el gobierno federal en torno al control en el precio de la tortilla y el maíz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios