www.diariocritico.com
Yves Saint Laurent ha muerto

Yves Saint Laurent ha muerto

lunes 02 de junio de 2008, 02:45h
 

Yves Saint Laurent, uno de los grandes diseñadores de moda franceses del siglo XX. El legendario modisto Yves Saint Laurent, que reformuló las normas de la moda al popularizar los trajes sastres que llegaron a definir la forma de vestir de las mujeres modernas, falleció en su casa de París a los 71 años, indicó un viejo amigo y socio suyo.

Pierre Berge dijo que Saint Laurent murió el domingo en la noche tras una larga enfermedad.

Una figura gigantesca en la moda del siglo XX, el innovador modisto era considerado ampliamente como el último de una generación que incluyó a Christian Dior y a Coco Chanel, y que hizo de París la capital mundial de la moda, con la zona de la Rive Gauche, la margen izquierda del Sena, como su sede.

Berge aseguró que "Coco Chanel trajo a las mujeres la libertad y él les dio el poder'', y añadió que llegó más allá del terreno de la estética y se introdujo en los aspectos sociales.

''Fue algo más que un provocador. Fue un verdadero libertario que transformó a la mujer'' dijo Berge.

En el cambiante mundo de la alta costura, Saint Laurent fue elogiado como el diseñador más influyente y perdurable de su época. Desde el primer esmoquin YSL y sus trajes sastres hasta las blusas transparentes, las chaquetas tipo safari y los glamorosos vestidos largos, Saint Laurent creó clásicos instantáneos que siguen siendo elegantes décadas después.

Por su parte, la modista Chantel Tomas alabó el genio de Yves Saint Laurent, de quien subrayó que renovó el vestuario de la mujer y puso el pantalón entre la ropa femenino.

Chantel Tomas aseguró que "fue un gran señor'', que se inspiró para sus sorprendentes colecciones en los grandes pintores.

Cuando el diseñador anunció su retiro en el 2002 a los 65 años, así como el cierre de la casa de alta costura en París que había fundado 40 años antes, el mundo de la moda lo consideró el fin de una era. Su marca Rive Gauche de prendas listas para usarse, vendida a Gucci en 1999, aún tiene tiendas en todo el mundo.

En octubre del 2006, Saint Laurent se resbaló y cayó frente a un restaurante de París durante la Semana de la Moda. Sólo sufrió ligeros rasguños, pero ello le recordó a los aficionados que el diseñador de cuerpo frágil ya tenía algunos años acumulados.

Saint Laurent nació el 1 de agosto de 1936 en Orán (Argelia) en el seno de una familia acomodada y comenzó su carrera en el diseño a los 17 años, al ganar el primer premio de un concurso de diseño con el dibujo de un traje de cóctel negro.

Algunos de los comentarios del diseñador, publicados en la prensa desde 1958.

Su pasión: La Moda

"La línea debe ante todo su elegancia a la sobriedad y a la pureza de su construcción''.

"La línea del cuerpo cuenta por encima de todo. Nunca sobrecargar, no tiene que haber demasiada fantasía, esto perjudica al estado de gracia tan buscado''.

"El negro es mi refugio, el negro es un trazo sobre una página en blanco''.

"No hay que apegarse a las modas y creer demasiado en ellas, es decir dejarse llevar. Hay que mirar cada moda con humor, superarla, creer lo suficiente para darse la impresión de que es vivida pero no demasiado para poder conservar la libertad''.

"Cuento casi siempre la misma historia... Amo por encima de todo el rigor, la sencillez, la belleza de lo clásico. Pero mi fantasía, mis dotes imaginativos muy pronunciados me hacen ir algunas veces hacia el barroco, la singularidad (...)''

"La elegancia ¿no será el olvido total de lo que se lleva?"

Para él el centro de toda su creación era la mujer

"He encontrado mi estilo a través de las mujeres. Lo que hace la vitalidad y la fuerza, es que me apoyo sobre un cuerpo de mujer''.

"Una mujer que no ha encontrado su estilo, que no se siente a gusto en su ropa, que no vive de acuerdo con ella, es una mujer enferma. No está segura de sí misma y no ofrece ninguna de las características que determinan la felicidad''.

"Para estar bella, basta a la mujer con tener un jersey negro, una falda negra e ir del brazo del hombre que ama''.

"Nada es más bello que un cuerpo desnudo. La prenda más bonita que puede vestir una mujer son los brazos del hombre que ama. Pero para aquellas que no han tenido la suerte de encontrar esta dicha, aquí estoy yo''.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios