www.diariocritico.com
El Thyssen muestra los grandes paisajes de Florian Maier-Aichen

El Thyssen muestra los grandes paisajes de Florian Maier-Aichen

martes 03 de junio de 2008, 11:44h
De la mano del Festival PHotoEspaña, que se inaugura oficialmente este miércoles, el Museo Thyssen-Bornemisza alberga los paisajes de Florian Maier-Aichen, quien combina en sus paisajes la tecnología y el tratamiento digital con la herencia clásica de la pintura. Se podrán ver en el hall del Museo 16 fotografías de grandes dimensiones que muestran los espectaculares paisajes de los Alpes o de la costa de Californiana.
   Esta exposición, comisariada por Sérgio Mah y abierta hasta el 27 de julio, muestra el acentuado contraste entre las obras en blanco y negro y la saturación cromática de sus imágenes en color.

   El artista emplea métodos de la fotografía documental de forma muy personal para crear imágenes sublimes, en las que se mezcla la herencia clásica del paisaje con una visión muy contemporánea, marcada por el alejamiento de los puntos de vista y por los procesos de manipulación a los que somete a sus obras, en los que combina la técnica fotográfica con retoques realizados gracias a las nuevas tecnologías de tratamiento de la imagen.

   Cansado del lenguaje visual iniciado en 1960, Maier-Aichen, decide iniciar su propia investigación para descubrir vías que le ofrecieran mayor flexibilidad. Así el punto de partida es siempre una captación analógica de gran formato y el resultado puede ser una impresión en gelatina de plata o una copia albúmina procesada con los métodos tradicionales del siglo XIX.

   Cerca de la pintura


   Entre medias, un creativo proceso de ajustes y retoques hasta llegar a la imagen deseada. Esa manera de componer está más cerca de la pintura que de la fotografía. En este sentido, el campo de influencia de Maier-Aichen se aproxima al del nacimiento de la fotografía, cuando los pioneros salvaban las dificultades técnicas mediante la utilización de distintos métodos para conseguir el resultado pictórico que buscaban.

   Es el caso del francés Gustave Le Gray (1820-1882), cuyas fotografías de paisajes marinos tuvieron gran éxito y para las que utilizaba una combinación de negativos, imprimiendo por separado el cielo y el mar para fundirlos armoniosamente en la copia final; o del inglés Henry Peach Robinson (1830-1901) que, basándose en las reglas de composición de la pintura, partía de un dibujo y fotografiaba por separado a modelos y elementos del fondo para fundirlos en la copia final, aspirando a crear lo que él llamaba "realidades metafóricas": "Se pueden lograr muchas cosas y crear imágenes maravillosas mezclando realidad y ficción en la imagen. No resulta tan necesario retratar la realidad, ya que una imagen veraz se consigue imitando la verdad".

   Florian Maier-Aichen (Stuttgart, 1973) comenzó sus estudios en Essen (Alemania) para posteriormente continuar su formación artística en Los Ángeles, de ahí que algunas de sus imágenes más paradigmáticas sean vistas, normalmente aéreas, de la costa californiana.

   La forma de trabajar de Maier-Aichen también le lleva a lugares extremos, desde cumbres de montañas hasta helicópteros, para conseguir la mayor amplitud posible en el campo de visión; en Untitled (2005) retrata la costa de Malibú desde arriba, entre el frío océano y el cálido e irreal magenta de la tierra, creando una sensación casi apocalíptica en una escena cercana a la ciencia ficción.

   Lo desconcertante o lo sublime

   Aún cuando emplea tamaños reducidos, Maier-Aichen logra transmitir ese sentimiento de lo sublime e, incluso, de lo peligroso o desconcertante, gracias a la combinación de sus particulares puntos de vista -en los que a menudo sitúa al espectador por encima de un extenso y vasto paisaje-, o a través de una buscada oscuridad en algunas de sus fotografías, cargadas de misterio y sensación de irrealidad; misterio e irrealidad que, sin duda, recuerda a los paisajes de Friedrich.

   La obra del fotógrafo alemán presenta también en ocasiones una aproximación decimonónica a la imagen topográfica. Así una de las imágenes reunidas en esta selección es June Lake (2005), una vista aérea a gran escala de un destino turístico muy popular de California que nos muestra cómo el artista explota la herencia geológica para crear una topografía extrañamente primitiva.

   Según el filósofo francés Jean Baudrillard, la cartografía y el territorio físico no se diferencian, ya que la primera desea crear algo tan exacto a lo segundo que los dos se convierten en la misma cosa; en este mismo sentido, lo real y lo virtual no están claramente diferenciados en la obra de Maier-Aichen, que coloca al espectador entre ambos, como si las creaciones imaginarias del artista se movieran en la esfera del hiperrealismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios