www.diariocritico.com

El nivel 0 de "preemergencia" sigue activado

La Comunidad continúa en alerta por el temporal de frío y nieve

miércoles 24 de enero de 2007, 10:57h
La Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid mantiene activado el nivel 0 de "preemergencia" del Plan de Inclemencias Invernales activado desde la tarde del lunes ante la posibilidad de que nieve en prácticamente cualquier punto de la región, según informó un portavoz de Emergencias 112.
El parte de fenómenos meteorológicos adversos enviado el martes por Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé para este miércoles día 24 posibilidad de nevadas en la sierra, localmente moderadas, durante la tarde y la noche (la cota de nieve se situará en torno a los 700/800 metros), con temperaturas nocturnas que llegarán a rondar en la sierra los siete grados bajo cero, y heladas débiles en zonas llanas y moderadas en zonas medias-altas.

El observatorio del puerto de Navacerrada amaneció el martes con un espesor de nieve de 30 centímetros, tras la nevada que cayó durante las últimas 24 horas, y temperaturas de seis grados y medio bajo cero, según precisaron desde el Centro Meteorológico Territorial en Madrid. Las misma fuentes explicaron que las precipitaciones en forma de nieve fueron "continuadas" y más copiosas en las "zonas altas" de la sierra, desde Somosierra al Alto del León, mientras que fueron menos intensas en los valles.

Como consecuencia de la presencia de nieve en la calzada, la Dirección General de Tráfico prohibió en la autovía de Burgos (A-1) la circulación de camiones, vehículos articulados y autobuses entre las 23.30 del lunes y primera hora de la mañana de hoy, martes, entre los kilómetros 30 y 110, entre la localidad de San Agustín del Guadalix y el puerto de Somosierra, por la presencia de nieve en la calzada.

Esta medida afectó a unos trescientos camiones, que pararon en diferentes estaciones de servicio y algunos arcenes de la carretera, además de dos autocares, que transportaban a unos cuarenta viajeros, que se dirigían al País Vasco y que fueron alojados en un hotel del municipio madrileño de Robregordo, informó Emergencias 112.

El dispositivo conjunto desplegado por Protección Ciudadana. Guardia Civil y Cruz Roja atendió a más de 500 personas afectadas por la nieve que circulaban en camiones, turismos y autobuses por la A-1, apuntó Cruz Roja.

Con el nivel 0 de "preemergencia" activado, las máquinas quitanieves de la Comunidad y el Ministerio de Fomento garantizarán la viabilidad en todas la carreteras de la Comunidad. La Administración regional estará alerta ante la caída de las nevadas anunciadas y de que el tiempo evolucione a peor y estará a disposición de los ayuntamientos para facilitarles la ayuda que precisen para garantizar la viabilidad en sus municipios.

Recomendaciones
Protección Ciudadana recomienda a los ciudadanos que tengan que circular en las próximas horas que se informen del estado de las carreteras antes de salir; que lleven cadenas en el coche, sea cual sea el punto de la región por el que vayan a transitar, y que no salgan sin el deposito de combustible lleno y el teléfono móvil cargado.

Ante la aparición de nieve o placas de hielo en la calzada se aconseja aminorar la velocidad, a ser posible con el freno motor, y siempre que sea necesario se debe avisar al 112.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios