www.diariocritico.com
¿Hay vida después de Sarkozy en la UMP?

¿Hay vida después de Sarkozy en la UMP?

miércoles 04 de junio de 2008, 09:35h

    La cuestión de la sucesión de Nicolas Sarkozy no figura por el momento entre las preocupaciones esenciales de la UMP el Partido neogaullista de derechas que condujo hasta el Eliseo al actual presidente de la República. Mas bien, a la vista de la hiperpresidencia omnipresente de Sarkozy, que deja constantemente en la sombra a su primer ministro François Fillon y a sus ministros,   los militantes y dirigentes del partido podrian hoy preguntarse si acaso ¿Hay una vida en la UMP, después de Nicolas Sarkozy?

   Si las anunciadas “reformas” de Sarkozy fracasaran en los próximos tres años, no cabe duda de que la UMP tendria entonces una grave crisis de sucesión , que pasaría una vez mas por la conquista del Partido.  Mientras los socialistas franceses buscan hoy lider desesperadamente, siendo por el momento Segolene Royal y Bertrand Delanoe los lideres que mas despuntan, la cuestión no se plantea de la misma manera en la derecha francesa, pues tras la desaparición momentanea del centro -Francois Bayrou- y de la extrema derecha -Jean Marie Le Pen-,  la derecha mas conservadora tiene su lider reconocido y carismatico en Nicolas Sarkozy, que no deja a nadie hacerle sombra y ha enterrado definitivamente la era Jacques Chirac.

    Después de haberse apoyado en un grupo de consejeros -exteriores al gobierno- lo que ha provocado numerosas cacofonias, Sarkozy que no confia ni en su propia sombra, y que sueña con tomar él todas las decisiones, ha pasado ahora a otra estrategia en su ejercicio del poder: la reunión de un mini consejo de ministros “políticos” en los que espera apoyarse en este “acto dos” de su mandato presidencial.  Cuatro ministros -Brice Hortefeux (inmigración), Xavier Bertrand (Trabajo), Eric Woerth (Presupuesto), Xavier Darcos (Educación nacional)- y tres Secretarios de Estado - Luc Chatel (consumo), Laurent Wauquiez (Empleo) Nadine Morano (Familia)-. Todos ellos considerados como fiel guardia pretoriana del Presidente, y nueva camada de recambio en la derecha francesa.  De ellos es sobretodo Xavier Bertrand quien al ser nombrado secretario general adjunto, a la par de Patrick Devedjian en la UMP, se ha colocado en una posición estrategica para poder controlar un dia el aparato del partido. El leninismo ha hecho escuela y cada cual sabe hoy que el acceso al poder pasa por el control de la maquinaria del partido. Fuera de ese círculo se encuentra ahora Jean Francois Copé actual presidente del grupo parlamentario de la UMP, que no esconde tampoco sus ambiciones de presidenciable.

     En la corte presidencial  francesa otros se han visto en cambio algo marginados,  como la titular de justicia Rachida Dati, el ministro de Ecologia Jean Louis Borloo, o el propio Primer ministro François Fillon, que desde su silencio progresa mas que Sarkozy en los sondeos de opinión. Por el momento Sarkozy es candidato sin decirlo a su propia sucesión en 2012, a menos que en los próximos tres años sufra un grave descalabro, lo que seria un seismo político en la derecha francesa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios