www.diariocritico.com

Mil escolares se ponen en el lugar de discapacitados

miércoles 04 de junio de 2008, 18:53h
Alrededor de mil escolares conocerán en una exposición cómo puede saber una persona ciega de qué color es su ropa o de qué manera accede otra en silla de ruedas a las perchas de su ropero.
Todo ello será posible en la muestra interactiva que celebra el 70 cumpleaños de la ONCE y el 20 aniversario de su fundación. 'Seguimos Cumpliendo 2008', que es como la organización de ciegos y su fundación han bautizado a la muestra, está situada desde este martes en la avenida de Felipe II (plaza de Salvador Dalí) y permanecerá en la capital de España hasta este sábado. El objetivo es que los madrileños conozcan más de cerca las dificultades y ayudas con que cuentan para superarlas las personas con discapacidad en su día a día.

En la inauguración de la carpa a su paso por Madrid, estuvieron presentes la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Gádor Ongil, quien animó a los ciudadanos a conocer la exposición, y la delegada de Gobierno del Área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, que afirmó que "la ONCE está siempre en la avanzadilla de los servicios sociales" y que pocas organizaciones sociales pueden presumir de tener 70 años.

Por parte de la ONCE, intervino su presidente, Miguel Carballeda, y el presidente del Consejo Territorial de esta institución en Madrid, Ángel Llena, encargado de conducir el acto. Carballeda subrayó que la organización de ciegos ocupa apenas el siete por ciento del mercado del juego en España y que con lo que recauda trabaja diariamente para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Por eso, añadió, "lo que hacemos se lo debemos al conjunto de la sociedad española, para quien hemos puesto en marcha esta exposición". En ella, continuó, se intenta hacer ver al público que la referencia de la discapacidad en España es importante, pero que hay que seguir trabajando con la ayuda de ayuntamientos, comunidades y gobierno central, que deben esforzarse por "poner en común las capacidades de las personas y no hablar tanto de las limitaciones".

En la inaugración de la muestra estuvo también el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, quien declaró la importancia que tiene esta exposición para dar a conocer a la sociedad cómo se enfrentan diariamente a las dificultades las personas con discapacidad. Intervino igualmente el presidente de FAMMA-Cocemfe, Javier Font, que agradeció a la ONCE y a su fundación que se hayan ocupado también de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidades distintas a la ceguera.

Además de los mil escolares, la ONCE tiene previsto que visiten la carpa en Madrid otros 1.500 ciudadanos para conocer, por ejemplo, una casa adaptada para personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, cómo trabaja un niño ciego en la escuela, cómo se forma posteriormente para acceder al mercado laboral, o de qué manera y con qué ayudas se gana la vida después. Igualmente, los visitantes podrán conocer instalaciones deportivas para que personas en silla de ruedas jueguen al baloncesto o taparse los ojos y vivir en primera persona cómo se desenvuelve un ciudadano ciego entre los obstáculos que hay en las calles de su ciudad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios