www.diariocritico.com

Aguirre duda a quién entregar su aval en el PP

miércoles 04 de junio de 2008, 18:57h
Esperanza Aguirre no tiene aún comprometido su aval para el Congreso Nacional del PP. La presidenta del PP de Madrid -y una de las primeras entre los críticos- podría verse en la situación de tener que entregar su apoyo a Mariano Rajoy si no llega a existir una candidatura alternativa con posibilidades de victoria.
A menos de veinte días de la celebración del congreso de los populares (que tendrá lugar a partir del 20 de junio en Valencia), la posible lista de Juan Costa no termina de ver la luz, eso a pesar de que contaría con el beneplácito de la propia Aguirre y de pesos pesados como María San Gil, Gabriel Elorriaga, Alejo Vidal-Quadras o Carlos Aragonés entre otros.

Costa no tiene claro si alcanzará los 300 avales y la fuerza necesaria para oponerse a un Rajoy al que los críticos han acusado de hacer uso del aparato del partido para recabar apoyos antes de tiempo, frustrando así cualquier intento de oposición.

La intención del todavía líder popular es sofocar las disensiones internas y que la suya sea la única opción a votar en Valencia, lo que obligaría a Esperanza Aguirre y al resto de voces discordantes a plegarse bajo el paraguas de un PP unido frente al PSOE.

Ahora bien, la situación sería transitoria para el sector duro, ya que el desgaste de la legislatura y de las elecciones autonómicas y europeas de 2011 favorecería una renovación en el Congreso Nacional anterior a las generales de 2012. En esa fecha, Rajoy podría no ser el candidato del PP al Gobierno por tercera vez.

La dificultad de los avales
Ejemplo de la tensión que se vive en Génova en vísperas del cónclave fueron las palabras que la presidenta de la Comunidad pronunció este viernes durante la firma de un convenio en Valladolid, precisamente el lugar en el que Mariano Rajoy celebró un acto de aclamación del que ella excusó su presencia.

La jefa del ejecutivo autonómico respaldó, frente al presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, las críticas de Ignacio González a la actual cúpula popular, que afirmó estuvieron "en gran parte, en grandísima, parte están muy puestas en razón".

Herrera, declarado partidario de Rajoy, aseguró que "nadie va a dejar de presentarse por una dificultad en este momento en encontrar no se sabe cuántos avales", a lo que su homóloga madrileña respondió con un rotundo "de eso no estoy yo tan segura". La presidenta, eso sí, evitó declarar si dará su apoyo a Mariano Rajoy o a Juan Costa, ya que la candidatura de este último "es un futurible".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios