El PSC “vota” Puigcercós o ... Benach
jueves 05 de junio de 2008, 17:44h
El sábado 7 de junio ERC celebra lo que se llama “el supersábado”. Todos los militantes del partido votan en sus sedes locales a los candidatos a presidente y secretario general del partido.
A nadie se le escapa que según quien asuma el timón del partido republicano los días el tripartito están contados. Dos candidaturas son muy críticas con el actual gobierno catalán, la que tiene como líder Joan Carretero, un médico que ha radicalizado su posición nacionalista y que fue cesado como consejero de Gobernación por sus duras críticas al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, al que tildó de “español demagogo”. El segundo candidato crítico es el joven Uriel Bertrán, partidario también de facilitar la ruptura del Tripartito si se “atraviesan las líneas rojas”.
Ante ello, en el PSC ha cundido una cierta alarma y se intenta no irritar a los volcánicos militantes de ERC, que forzaron el voto contrario al Estatuto cuando sus dirigentes habían prometido a los otros partidos del gobierno que nunca votarían en contra. Así, el Gobierno catalán ha decidido aplazar un año la aplicación de la tercera hora de castellano y, Montilla a preguntas de Puigcercós hizo en público una encendida defensa de la inmersión lingüística. Y todos los foros socialistas en Internet ponderan la posición de Puigcercós y el candidato de Carod, Ernest Benach, que han afirmado su intención de permanecer el en ejecutivo.