www.diariocritico.com

Supuestamente tendría asilo político

Goldberg es convocado a aclarar situación de Sánchez Berzain

Goldberg es convocado a aclarar situación de Sánchez Berzain

sábado 07 de junio de 2008, 02:22h

El Gobierno boliviano convocó este viernes al embajador de los Estados Unidos, Philip Goldberg, para que aclare la situación del ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, quien afirmó que tiene asilo político en Washington desde hace más de un año.

    El ministro de Relaciones Exteriores y Cultos de Bolivia David Choquehuanca, en conferencia de prensa, indicó que la reunión se realizará la próxima semana, sin precisar el día ni la hora del mismo.

    "Nosotros vamos a sostener una conversación con el embajador de Estados Unidos (Philip Goldberg) para obtener mayor información precisa al respecto", detalló el Canciller.

    De igual forma, dijo que la legación boliviana en Washington ha solicitado una información oficial al Gobierno de ese país porque aún no se les comunicó de forma oficial sobre el particular, por lo que aún, dijo, no se confirma la versión de que el ex ministro de Gonzalo Sánchez de Lozada tiene asilo político.

    "O sea, sabemos a través de los medios de comunicación, a través de los abogados de Sánchez Berzaín, y (por ello) vamos a solicitar (información) para conocer de manera oficial y con precisión, sobre si es asilado político, si es refugiado", acotó Choquehuanca.

    El ex ministro Sánchez Berzaín, prófugo de la justicia boliviana, declaró el jueves a medios de comunicación que tiene asilo político en Estados Unidos desde marzo de 2007, mismo que fue tramitado por sus abogados ante el Departamento de Estado (Cancillería) de ese país.

    "Es un trámite (que se hizo) con pruebas de forma pública, además en ese juicio de Miami ya fue presentado hace varios meses", señaló Sánchez Berzaín.

    El ex ministro de Sánchez de Lozada opinó que la intención del Gobierno del presidente Evo Morales, al replantear el tema del asilo, es para opacar "el mal momento político" por el que está atravesando.

    Dijo que su intención es volver al país para que se esclarezca la masacre de octubre de 2003, pero advirtió que en Bolivia no hay un Poder Judicial que "garantice" un proceso imparcial ya que, según dijo, los jueces habrían sido elegidos por el Gobierno.

    En ese contexto, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que de confirmarse el asilo de Sánchez Berzaín en EEUU, no sólo perjudicará el juicio de responsabilidades en su contra, sino que también afectarían las relaciones con Estados Unidos.

    "Estamos esforzándonos para tener una relación constructiva y positiva con Estados Unidos, desde luego estas acciones, afectan esta relación, afectan esta construcción positiva de buenas relaciones con Estados Unidos", acentuó.

    En octubre de 2003, una rebelión popular se opuso firmemente a la enajenación del gas y su posterior venta a Estados Unidos por un puerto chileno; además que demandó la convocatoria a la Asamblea Constituyente.

    La reacción del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada fue una dura represión militar que causó la muerte de 65 personas y dejó al menos 400 heridas; de estas, otras nueve víctimas fallecieron por las graves secuelas de sus lesiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios