www.diariocritico.com
Ecuador y Colombia dispuestos a reanudar relaciones diplomáticas de inmediato

Ecuador y Colombia dispuestos a reanudar relaciones diplomáticas de inmediato

sábado 07 de junio de 2008, 03:22h

Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Ecuador, Rafael Correa, han accedido, a propuesta del ex presidente estadounidense Jimmy Carter, reanudar las relaciones diplomáticas entre los dos países "sin precondiciones".

En un comunicado difundido este viernes por el Centro Carter, los dos mandatarios "confirmaron su disposición a dar ese paso de inmediato a través de sus respectivas cancillerías".

Jimmy Carter, premio Nobel de la Paz, está comprometido desde septiembre del año pasado en impulsar un grupo de trabajo que vele por la mejora de las relaciones entre Ecuador y Colombia.

En esta labor, en la que participan personalidades de los dos países, está también implicado el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 3 de marzo pasado, dos días después de que militares colombianos atacaran un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador y dieran muerte al líder guerrillero "Raúl Reyes" y otras 25 personas.

A raíz de estos eventos, Carter se ha puesto en contacto en diversas ocasiones con Correa y Uribe, y ha coordinado acciones con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en su gestión de buenos oficios para resolver la crisis diplomática.

En su última comunicación telefónica, el ex gobernante estadounidense consultó a los jefes de Estado de Ecuador y Colombia sobre la posibilidad de restablecer "de inmediato y sin condiciones previas las relaciones diplomáticas entre ambos Gobiernos".

En una primera instancia, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas sería a nivel de encargados de negocios.

Ello contribuiría al trabajo que la OEA está haciendo para poner en marcha medidas de confianza entre los dos países, así como con los esfuerzos de Ecuador y Colombia para enfrentar sus problemas comunes.

De hecho, la OEA ha convocado para la próxima semana en Washington una reunión de los vicecancilleres de Colombia, Camilo Reyes, y el de Ecuador José Valencia, en un intento de lograr un mayor acercamiento entre los Gobiernos.

A la reunión, que se celebrará posiblemente el 9 ó 10 de junio, participará el secretario general de la OEA y el director de Sustentabilidad Democrática de la institución interamericana, el boliviano Víctor Rico, encargado personal de Insulza para mediar en el conflicto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios