www.diariocritico.com
Los precios suben en octubre un 0,4% pero bajan lo mismo en el interanual

Los precios suben en octubre un 0,4% pero bajan lo mismo en el interanual

miércoles 15 de noviembre de 2006, 10:36h
Noticia económica agradable para ZP y su Gobierno. Porque el  IPC subió en octubre un 0,4%, lo que ha reducido la tasa interanual cuatro décimas hasta el 2,5%, la más baja desde marzo de 2004. La bajada interanual se explica sobre todo por la reducción de los precios energéticos.

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió cuatro décimas en octubre respecto al mes anterior, pero la tasa interanual (últimos doces meses) se redujo cuatro décimas, hasta el 2,5%, con lo que la inflación se sitúa en el nivel más bajo desde marzo de 2004, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, el IPC acumula una subida del 2,1%.

La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) disminuyó una décima en tasa interanual, hasta el 2,8%, siendo ésta la primera vez desde marzo de 2004 en que la tasa anual del índice general es menor que la inflación subyacente.

Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en octubre en el 2,6% interanual, tres décimas menos que en septiembre, de forma que, si se confirman los últimos datos adelantados por Eurostat, el diferencial de inflación entre España y la UEM se habría acortado una décima en octubre, hasta situarse en un punto.

Fuentes del Gobierno indicaron que el descenso de la inflación interanual, hasta el 2,5%, es un "excelente" dato, al que han contribuido el descenso de los precios energéticos y el de algunos alimentos elaborados.

La subida de cuatro décimas de la inflación en octubre respecto al mes anterior se debió, principalmente, al aumento en un 9,1% de los precios de vestido y calzado como consecuencia de la temporada de invierno, así como al incremento en un 2,4% de los precios de la enseñanza, recogiendo así la subida de tarifas propia del comienzo del curso académico en las Universidades.

Por su parte, los descensos mensuales de la inflación estuvieron encabezados por el transporte, que registró una caída de precios del 1,9% debida, fundamentalmente, a la disminución en más de un 5% de los precios de carburantes y lubricantes.

También protagonizaron caídas mensuales la rúbrica de ocio y cultura, donde los precios se redujeron un 1,1% por el descenso en los paquetes turísticos, así como la vivienda, que experimentó una disminución de precios del 0,3% atribuible en su mayor parte a la caída de los precios del gasóleo para calefacción y del gas.

En tasa interanual, entre las rúbricas que registraron las mayores subidas destaca la vivienda, con un incremento de precios del 4,9%, nueve décimas menos que hace un año por el descenso de los precios del gasóleo por calefacción y del gas, que en octubre del año pasado sufrieron incrementos.

Bajan comunicaciones y transporte

Alimentos y bebidas no alcohólicas experimentaron en octubre un aumento de precios del 4,4%, dos décimas por debajo de la registrada en el mes de septiembre. Gran parte de este comportamiento responde al descenso de los precios del pescado fresco y congelado, así como de la carne de ovino. Por su parte, la rúbrica de hoteles, cafés y restaurantes mantuvo estable su tasa anual en el 4,4% por tercer mes consecutivo.

Entre los descensos interanuales, destacan las comunicaciones, donde los precios cayeron un 1,2%, y el transporte, con una bajada del 1% atribuible casi en su totalidad al descenso interanual de los precios de los carburantes y lubricantes en un 7,4%, la tasa más baja desde diciembre de 2001.

También la rúbrica de ocio y cultura registró una caída de sus precios del 0,3%, seis décimas menos que hace un año, debido en su mayoría a la reducción de los precios de los paquetes turísticos, más acentuada este ejercicio que en octubre de 2005.

También carburantes y lubricantes

 En cuanto al comportamiento de los grupos especiales, destaca la desaceleración interanual de algunas rúbricas derivada del descenso del precio del crudo, como se refleja en la caída del 4,1% de los precios de carburantes y combustibles, y en el descenso en un 1,9% de los productos energéticos.

En tasa mensual, el precio de los carburantes y combustibles registra una caída del 4,7%, mientras que el de los productos energéticos desciende un 3,5%. También hay una disminución significativa en los precios de alimentos sin elaborar y productos energéticos, que bajan un 2% respecto a septiembre.

Por rúbricas, el mayor incremento de precios en octubre respecto a septiembre se registró en los precios de la ropa de mujer (12,1%), de las prendas de vestir de niño y bebé (11%), de la ropa masculina (7,5%), calzado de mujer (7,4%) y calzado de hombre (5,7%). En el capítulo de descensos, los precios que más cayeron en el mes fueron los de la carne de ovino (-3,3%), el transporte personal (-1,8%), y el pescado fresco y congelado (-1,6%).

En términos interanuales, destacan la subidas registradas en los precios de las patatas y sus preparados (23%), los aceites y grasas (18,4%), la carne de vacuno (10,5%), la carne de ave (9,1%), la carne de porcino (6,8%) y reparación de calzado (6,5%).

Bajaron, en cambio, los precios de los objetos recreativos (-4,1%), las legumbres y hortalizas frescas (-2,7%), comunicaciones (-1,2%), transporte personal (-1%), electrodomésticos y reparaciones (-0,3%) y medicamentos y material terapéutico (-0,2%).

Por Comunidades Autónomas

La inflación subió en casi todas las comunidades en términos mensuales, salvo en Baleares y Canarias, donde bajó en una décima en ambos casos. Por contra, los mayores aumentos se dieron en La Rioja, con ocho décimas, y en Aragón, Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco, comunidades todas ellas en las que el IPC repuntó seis décimas en octubre.

En tasa interanual, el mayor aumento, con una tasa del 3% correspondió a La Rioja, seguida de Aragón (2,8%), Andalucía y Ceuta y Melilla (2,7%), y Baleares, Cataluña, Madrid (2,6%).

Igual que la tasa nacional (2,5%) se encuentran comunidades como Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, y País Vasco. Por debajo de este nivel y con los menores aumentos se situaron las regiones de Canarias (1,8%), Navarra (2%), Extremadura (2,1%), Asturias (2,3%), y Murcia, Galicia y Castilla-La Mancha (2,4%).


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios