www.diariocritico.com

La situación económica genera ‘preocupación’ en los hogares españoles

‘Viernes negro’ para la economía española; el lunes puede ser peor

‘Viernes negro’ para la economía española; el lunes puede ser peor



sábado 07 de junio de 2008, 10:43h
Las portadas de los periódicos de este sábado (vea nuestro resumen ‘Lo que lee el presidente’) no podían traer peores noticias desde el punto de vista de la marcha de la economía: “la brusca subida del dinero pone en apuros a millones de familias”, decía El Mundo. “La huelga del transporte amenaza con vaciar gasolineras y supermercados”, titulaba ABC. “Los augurios de Trichet disparan el Euríbor a su record histórico”, para El País. Y así, todos los demás, comenzando por los ‘salmones’.

“El comercio hace acopio de productos por la huelga del transporte”, titulan este sábado algunos periódicos. Es cierto: y muchos ciudadanos han acudido igualmente a las grandes superficies y a las gasolineras, que registraron colas desde primera hora de este sábado, ante el temor de una paralización que el lunes podría afectar a sus suministros y víveres familiares.

Es la primera consecuencia de una crisis que no ha hecho más que empezar, según los expertos. La preocupación en el gobierno es grande no solamente por las consecuencias que un desabastecimiento podría tener entre la población, sino también porque han comenzado las muestras de descontento social: el alza del petróleo, que este viernes se puso a 138 dólares el barril, un precio récord, ha generado las protestas, para empezar, de pescadores –tres heridos en Vigo en enfrentamientos con la policía—y transportistas, que amenazan con bloquear las carreteras desde la noche del domingo.

Portavoces de ambos sectores han acusado al gobierno de Zapatero de “pasividad” ante la que nos viene encima. Fuentes gubernamentales, por su parte, se limitaron a decir que confían en que, finalmente, se desconvoque la huelga de la próxima semana, cosa improbable si se tiene en cuenta que los transportistas exigen una bajada en el precio del carburante a base de una disminución de las tasas, un paso muy difícil que debería contar con el visto bueno de Bruselas, donde, a partir de la próxima semana, se va a estudiar también un endurecimiento de las medidas referentes a las relaciones laborales.


-¿Qué hace el Gobierno?-


Si a todo ello le unimos el alza del precio del dinero y el hundimiento de las bolsas, tendremos configurado un panorama francamente preocupante para las próximas semanas. ¿Qué hará el gobierno en los próximos días? La vicepresidenta Fernández de la Vega aseguró que el Ejecutivo “se preocupa y se ocupa” de la situación económica de cientos de miles de familias españolas, empobrecidas por el alza en los precios del crudo –un problema que obviamente no corresponde solucionar a España--, lo cierto es que proliferan las acusaciones en el sentido de que las autoridades económicas “no están haciendo nada” para paliar la crisis –palabra ni siquiera oficialmente admitida por el equipo de Zapatero--. Y, para colmo, asistimos a lo que parece un rebrote de las divergencias entre el vicepresidente Solbes y el ahora ministro de Industria, Miguel Sebastián.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios