www.diariocritico.com

Convocan a una reunión de urgencia

Los transportistas y una huelga que preocupa a España

Los transportistas y una huelga que preocupa a España

lunes 09 de junio de 2008, 16:52h
Una huelga de transportistas genera preocupación en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero
El Gobierno continúa negociando con el sector del transporte de mercancía por carretera que esta madrugada inició un paro y, al mismo tiempo, está poniendo "todos los medios" para garantizar los derechos y la libre circulación de los ciudadanos y el resto de transportistas, informó este lunes el Ministerio de Presidencia tras la reunión mantenida esta mañana entre representantes del Gobierno y el sector. Sin embargo, varias ciudades han sido tomadas por los huelguistas que aspiran a obtener una tarifa mínima por lo que las negociaciones serán retomadas esta tarde en la Moncloa.

Los encuentros continuarán por la tarde, cuando se reunirá en La Moncloa el Comité de Coordinación y Seguimiento creado por el Gobierno ante el paro para estudiar la evolución del conflicto planteado por un sector de los transportistas. La reunión será paralela a la que se mantendrá en el Ministerio de Fomento entre representantes de la Administración, de los transportistas y de sus clientes, las empresas cargadoras.

   El ejecutivo señaló en un comunicado que en la reunión de la mañana entre representantes del Ejecutivo y del sector se estudiaron conjuntamente "más de una decena de medidas relacionadas con cotizaciones a la Seguridad Social y de tipo impositivo, que podrían beneficiar de forma importante al sector del transporte con el fin de resolver los problemas que afronta por subida del precio del gasóleo".

   En concreto, en la reunión participaron miembros del Ministerio de Fomento, del Ministerio de Economía y Hacienda y del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   Al término del encuentro, el director general de Transporte por Carretera del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, subrayó que, ante el discurso "inútil de obtener una tarifa mínima" que mantiene Fenadismer, la Administración y el resto de organizaciones de transportistas "sigue trabajando en diseñar soluciones útiles y prácticas".

   "Se ha hablado de más de quince medidas, no se ha cerrado la puerta a ninguna y falta por perfilarse alguna más, que son medidas que suponen beneficios para las empresas del transporte desde el punto de vista del transporte, de la cotización a la Seguridad Social y desde el punto de visto impositivo, dado que incluyen reducción y retoques a algunos impuestos que van a beneficiar a los autónomos a empresas pequeñas y al conjunto del sector", explicó el alto cargo de Fomento.

   El director de Transporte por Carretera calificó de "positiva" la  reunión, por considerar que propiciará a mediados del semana el Gobierno pueda contar con un conjunto de medidas definitivo que ofrecer al sector.

   "Estas medidas no tienen tanto valor de forma individual, sino todas juntas. Todas juntas valen mucho más que cualquier iniciativa tan inútil, tan poco práctica y tan imposible como es la tarifa mínima que no para de solicitar Fenadismer", añadió Juan Miguel Sánchez.

Ciudades atascadas
De momento, la huelga de los transportistas convocada por los autónomos de Fenadismer y otras pequeñas asociaciones, sólo está provocando cortes intermitentes de tráfico, sobre todo en los pasos fronterizos con Francia, donde también se están llevando a cabo movilizaciones, y retenciones así como tráfico lento en las autovías de circunvalación de las grandes ciudadades. Eso sí, unos 80 camiones han iniciado una marcha lenta por la Ronda Litoral de Barcelona y las retenciones en las carreteras de Madrid, y accesos a La Coruña y bahía de Cádiz son importantes. Por su parte, el ministro Pérez Rubalcaba asegura que el abastecimiento está asegurado.

Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró este lunes que no habrá problemas de desabastecimiento, a pesar de la huelga de transportistas que comenzó la pasada medianoche. y subrayó que tampoco faltará el suministro energético, en relación a productos como la electricidad o la gasolina. Asimismo, el titular de Interior explicó que se ha puesto en marcha un dispositivo "excepcional" que protegerá el derecho de aquellos que quieran ir a la huelga, pero también el de aquellos que "no quieren ir" o que "simplemente son ciudadanos normales que van por las carreteras".

   Por su parte, el mercado central de abastos de Madrid (Mercamadrid) desarrolla su actividad "sin ningún problema",según asegura un portavoz del centro, que descartó que la protesta pueda provocar desabastecimiento.

   Según explicó, los lunes sólo entra en Mercamadrid una cuarta parte de los camiones que suele concentrar un día normal (unos 200 vehículos frente a los 800 habituales), puesto que no hay mercado de frutas y en pescado "entra muy poca" mercancía al no faenar los barcos durante el fin de semana, con lo que "los lunes la incidencia es mínima".

80 camiones inician una marcha por la Ronda Litoral de Barcelona

   Unos 80 camiones iniciaron a las 12.05 horas una marcha lenta por la Ronda Litoral de Barcelona, a la altura del barrio de El Bon Pastor, en dirección al Nus del Llobregat, que causó unos cuatro kilómetros de colas, para protestar por los altos precios de los carburantes y los bajos rendimientos que obtienen por su actividad.

   Según el Servei Català de Trànsit (SCT) y la Guardia Urbana, la marcha se inició en los alrededores de la calle Potosí, donde se concentraron los vehículos para realizar la protesta. A pesar de que estaba prevista para las 10 horas, no empezó hasta dos horas después porque, en un primer momento, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana no les dejaron acceder a la vía.

   En principio, los manifestantes tienen previsto circular hasta la Subdelegación del Gobierno, en el Pla de Palau, donde se concentrarán para reclamar una tarifa mínima para los servicios de transporte que al menos les garantice cubrir sus gastos de explotación, debido a las pérdidas por los altos precios de los carburantes.

20 kilómetros de retenciones en carreteras de Madrid

   La circulación lenta de camiones provocó esta mañana 20 kilómetros de retenciones en la A-1, A-6 y en la carretera de circunvalación M-40, de Madrid, situación que se vio además agravada por la lluvia.

   A las 11.30 horas la carretera de Burgos registraba circulación difícil entre los kilómetros 13 y 16, a la altura de  Alcobendas y la carretera de La Coruña también presentaba tráfico intenso en Torrelodones.

   La peor parte se llevó la M-40, que a las 11.45 horas registraba retenciones entre los kilómetros 11 y 23, entre Villaverde y Hortaleza, correspondientes a la zona cercana a Mercamadrid. El atasco ha sido provocado por el lento tránsito de decenas camiones.

   De momento, el mercado central de abastos de Madrid desarrolla su actividad "sin ningún problema", tras el inicio del paro indefinido en el transporte de mercancías por carretera, según aseguró un portavoz del centro, que descartó que la protesta pueda provocar desabastecimiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios