www.diariocritico.com

Después de 25 años de su muerte

La familia presenta querella por homicidio de ex presidente Frei Montalva

La familia presenta querella por homicidio de ex presidente Frei Montalva

miércoles 24 de enero de 2007, 21:10h
De comprobarse que fue un crimen, Frei Montalva sería el primer gobernante asesinado en la historia de Chile. Su hijo, Eduardo Frei Ruiz Tagle, expresó su "plena confianza" en que se llegará a la verdad.
Santiago (EFE).- La familia de Eduardo Frei Montalva, presidente chileno de 1964 a 1970, presentó hoy en los tribunales una querella por homicidio contra quienes resulten responsables de su muerte, informaron fuentes judiciales.

La querella, patrocinada por el abogado Álvaro Varela, se interpone después que se conocieran los resultados de un informe elaborado en la Universidad de Gent, en Bélgica, que habría establecido la presencia de gas mostaza en los restos de tejidos del ex presidente, que falleció hace 25 años.

El libelo acusatorio fue presentado ante el Sexto Juzgado del Crimen de Santiago por el hijo del fallecido ex gobernante Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien también fue presidente de Chile y hoy encabeza el Senado, quien sostiene la tesis de que su padre fue asesinado.

La querella tendrá que ser analizada por el juez Alejandro Madrid, a cargo del caso, con quien el senador Frei se reunió hoy,

Después del encuentro, el presidente del Senado expresó su "plena confianza" en el trabajo del juez y en la forma en que éste ha llevado la investigación.

Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) sostuvo que se busca determinar los autores materiales e intelectuales del presunto asesinato.

En tanto, el abogado de la familia Frei explicó que no se han querellado "contra personas determinadas", sino contra "círculos" de individuos, "directamente relacionados" con la inteligencia militar.

La querella por el "envenenamiento del presidente Frei Montalva", agregó el abogado, incluye antecedentes como la acreditada presencia de médicos al servicio de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en la Clínica Santa María, donde murió el ex presidente.

Según fuentes judiciales, los nuevos antecedentes aportados al proceso permiten que el caso sea titulado como homicidio.

Al momento de su muerte, el 22 de enero de 1982, Frei Montalva lideraba la incipiente oposición a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El ex presidente y líder de la Democracia Cristiana murió tras ser sometido a una operación debido a un reflujo gástrico que no revestía mayor complejidad.

Según la versión oficial de la época, Frei Montalva falleció a causa de una infección, pero su familia sospecha que ésta pudo haber sido causada por algún elemento químico o biológico introducido por agentes de la policía secreta de la dictadura.

La familia, por su parte, ha señalado que ha recibido antecedentes de que alguien ingresó a la habitación del ex mandatario e infectó su herida con bacterias o elementos químicos.

Éstos, como el gas mostaza y el gas sarín, habrían sido preparados por el agente de la DINA Eugenio Berríos, un químico que huyó de Chile en 1991 y cuyo cadáver fue encontrado en una playa de Uruguay en 1995.

Aunque las extrañas circunstancias en que murió despertaron sospechas, su familia se abstuvo hasta ahora de responsabilizar directamente a la dictadura de Pinochet hasta que obtuvo pruebas, supuestamente irrefutables, de que el mandatario fue asesinado.

El juez Madrid señaló este lunes, cuando se cumplieron 25 años de la muerte del político, que está a la espera de que la universidad belga confirme definitivamente si el cuerpo de Frei Montalva tenía restos de gas mostaza, como habría establecido el informe preliminar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios