www.diariocritico.com

América Latina dividida entre populismos y políticas responsables

El Banco de México prevé un crecimiento del 3.6% para el 2007

El Banco de México prevé un crecimiento del 3.6% para el 2007

miércoles 24 de enero de 2007, 21:09h
México crecerá un 3.6% en 2007 debido a la desaceleración estadounidense, así lo manifestó el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez en el marco de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, en donde sostuvo que aún cuando se han reducido los niveles de pobreza en América Latina, el problema de la distribución de la riqueza no ha cambiado y hasta pudo haber empeorado. Acompañado en el panel por diversos analistas, coincidió que el panorama político en Latinoamérica no supone una confrontación entre izquierda y derecha, sino entre "populismo y políticas responsables".
El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, pronosticó que México crecerá de 3.5 a 3.6% en 2007 debido a la desaceleración estadounidense.

La estimación es alrededor de un punto porcentual menor al Producto Interno Bruto (PIB) registrado el año pasado y responde en gran medida al previsto desempeño de la economía de Estados Unidos.

"En 2006, la economía mexicana creció entre 4.7 y 4.8%, que es un buen número", dijo Ortiz a reporteros en la sede del Foro Económico Mundial (FEM) de Davos.

Este año, precisó, tendremos menor crecimiento debido a la desaceleración en Estados Unidos, en especial en la primera parte del año.

"En promedio esperamos un crecimiento de alrededor de 3.5 o 3.6%", destacó.

A principios de mes, Ortiz había indicado que la economía mexicana crecería en un rango de entre 3.25 y 3.75%, con lo que la expectativa dada a conocer este miércoles se ajusta a ese marco.

Analistas privados señalan que el consumo interno será el motor de la economía nacional, junto con el empuje de los sectores de la vivienda y construcción.

Ortiz indicó asimismo que a lo largo del año se espera que los mercados internacionales mantengan buenos niveles de liquidez para financiar el desarrollo a buen precio.

El gobernador del banco central participó en uno de los paneles inaugurales de la edición 2007 del FEM, que debatió el panorama económico y político de Latinoamérica.


América Latina dividida entre populismos y políticas responsables

De acuerdo a información que divulga Reforma, en el panel en el que participó Guillermo Ortíz, diversos funcionarios y empresarios aseguraron que América Latina está divida, en donde una de las mitades está otorgando mayores oportunidades a sus ciudadanos en un mundo industrializado

Acompañado por el presidente de PepsiCo International, Michael D. White, el presidente del brasileño Ethos Institute, Ricardo Young Silva y el profesor de economía de la Universidad Católica de Chile, Felipe Larraín, el gobernador del Banco de México, sostuvo que ha sido posible reducir los niveles de pobreza en la región, pero reconoció que el problema de la distribución de la riqueza no ha cambiado y hasta puede haber empeorado.

En el panorama político, los analistas coincidieron que el escenario que se ha configurado en América Latina tras las once elecciones que tuvieron lugar en los últimos catorce meses, no supone una confrontación entre izquierda y derecha, sino entre "populismo y políticas responsables".

Para el caso de México, los participantes enfatizaron que la victoria del Partido Acción Nacional se debe a que el país ha dejado atrás las recurrentes crisis económicas de años anteriores.

En el ámbito energético los expertos consideraron que América Latina es la región del mundo mejor preparada para producir biocombustibles y para mejorar en los próximos años su crecimiento económico, gracias a su perfil demográfico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios