www.diariocritico.com

Presidente se molesta por intento de boicotear negociaciones con la UE

García demanda a Evo no hablar a nombre de la CAN

García demanda a Evo no hablar a nombre de la CAN

martes 10 de junio de 2008, 06:06h

Le hizo el pare. El presidente peruano, Alan García, cada vez le tiene menos paciencia a su par boliviano Evo Morales. Esta vez, el jefe de Estado demando al altiplánico no hablar en nombre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en alusión a la carta que le envió a la Unión Europea (UE) en la que amenaza con bloquear las negociaciones comerciales entre ambos bloques.

Cabe señalar que Morales amenazó con bloquear las negociaciones comerciales entre la UE y la CAN si el organismo europeo aprueba la llamada "directiva de retorno" para devolver a sus países de origen a los inmigrantes ilegales.

 

"El presidente Evo (Morales), entiendo que se ha sobresaltado mucho por eso y dice que si aprueban la directiva de retorno y la mantienen entonces va a bloquear las negociaciones de la UE con la CAN. Esas sí son palabras mayores. Porque él podrá bloquear las relaciones de Bolivia con la UE pero jamás podrá hablar en nombre de los otros", indicó.

 

"El no puede hablar en nombre de (Álvaro) Uribe, de (Rafael) Correa y de (Alan) García. Él podrá decir yo quiero llevar a Bolivia por este camino. Oiga, pero a los demás no nos llevan de las narices a donde quiera alguien", comentó. "No hemos elegido al presidente Evo presidente de Sudamérica", ironizó de inmediato.

 

Asimismo, el mandatario sostuvo que las afirmaciones de Morales no tienen mayor consecuencia y agregó que su gobierno seguirá tratando “sobre la vía que ya fue acordada, es decir CAN-UE".

 

Acepta diálogo

De otro lado, García Pérez se mostró dispuesto a reunirse con su homólogo de Bolivia, para dialogar sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Perú y los Estados Unidos, que tanto a criticado Evo Morales.

 

"Siempre tendré la mejor disposición de conversar con Evo Morales donde desee. A mí lo que me interesa es convencerlo de la bondad del comercio mundial y de la necesidad que tienen Perú y Bolivia de estar conectados con los mercados mundiales", explicó.

 

García Pérez señaló que la relación de amistad entre ambos países debe primar por encima de discrepancias sobre determinados temas como el TLC. "Estoy seguro que alguna mala interpretación que exista se solucionará través del diálogo. Si cada uno toma su propio camino, pues seguiremos siendo amigos, no tenemos porque separarnos", enfatizó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios