www.diariocritico.com

Siguen los cambios en Bolivia

Evo Morales reemplaza a  la mitad de sus ministros

Evo Morales reemplaza a la mitad de sus ministros

miércoles 24 de enero de 2007, 21:18h
El Primer Mandatario boliviano recompuso su equipo ministerial para encarar su segundo año de mandato y aplicar el plan de gobierno con una visión más social y política, manteniendo la estabilidad económica. La remoción de los colaboradores del Mandatario llegó a siete despachos y mientras que en el área económica aún mantiene el perfil técnico, en lo político y social la profundización del enfoque de izquierda es evidente, lo que relega la visión indigenista.
Diario Hispano Boliviano / Agencias (La Paz)   Estaba anunciado. Pasadas las 20.30, el presidente Evo Morales descendió de su despacho por la escalinata del Palacio de Gobierno para posesionar al gabinete de ministros con el que iniciará este segundo año de gestión.

Desde la renuncia del ministro de Servicios Básicos y Obras Públicas, Salvador Ric —hecha pública el viernes por la propia ex autoridad, aunque la carta habría sido presentada días antes— el cambio en el equipo de ministros era un hecho, sin embargo, éste se habría postergado hasta después de la celebración del primer año de gobierno del MAS, bajo el liderazgo de Evo Morales.

Como sucedió hace un año, Evo Morales pidió hacer la señal de la creencia que profesa cada uno de sus colaboradores y tomó juramento a los 16 ministros. Nueve fueron ratificados y siete asumieron responsabilidades.

Con menciones escuetas para cada uno de sus ex colaboradores, excepto el cruceño Salvador Ric, el presidente Morales agradeció a Alicia Muñoz, a Casimira Rodríguez, a Hernando Larrazábal, a Hugo Salvatierra, a Alex Gálvez y a Félix Patzi.

Según fuentes consultadas por La Razón, dos miembros del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) son ministros: Alfredo Rada, de Gobierno, y Susana Rivero, de Desarrollo Rural y Agropecuario. Ellos se suman al titular de Minería, el ratificado Guillermo Dalence, también de esa ONG.

El nuevo ministro de Trabajo es Wálter Delgadillo, un militante de izquierda, quien propició en los 80, durante la época de la UDP, la primera ruptura del MIR, creando el MIR-Masas. En Educación, el Gobierno deja partir a Félix Patzi, el hombre que le dio la fuerza indigenista al proyecto del MAS, su lugar será ocupado por Víctor Cáceres un dirigente del magisterio cochabambino, que fue militante del Partido Comunista.

Otra señal de la profundización del enfoque de izquierda en el gobierno de Morales, con el gabinete posesionado anoche, es la designación de Célima Torrico en el despacho de Justicia. Una fuente que en el pasado fue cercana al MAS contó a este diario que Torrico es una dirigente campesina del trópico cochabambino que estuvo bastante activa en las jornadas de protesta y violencia en Cochabamba, para exigir la renuncia del prefecto Manfred Reyes Villa.

En el área económica, el Ejecutivo aplicó una suerte de institucionalidad. En el despacho de Obras Públicas, Servicios y Vivienda el lugar que dejó Salvador Ric lo ocupa el ex viceministro de Electricidad, Jerjes Mercado, formado en las universidades rusas. El Ministerio de Planificación para el Desarrollo estará bajo la responsabilidad de Gabriel Loza, un economista que fue director de la Unidad de Análisis de Política Económica (UDAPE).

El CEJIS aporta con una nueva ministra

La ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero, es un nuevo aporte de la organización no gubernamental CEJIS al gabinete del presidente Evo Morales, según lo confirmó el constituyente del MAS y parte de esta institución —con sede en Santa Cruz—, Carlos Romero.

El ahora ministro de Gobierno, Alfredo Rada, también proviene del CEJIS (Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social). Romero, dijo que Rada tiene un fuerte relacionamiento con los movimiento sociales. Respecto a la ministra Susana Rivero señaló que, seguramente fue ubicada en el Ministerio de Desarrollo Rural por su “especialidad en materia agrícola”.

El ratificado ministro de Minería, Guillermo Dalence, también formó parte de esta organización, aunque Romero destaca más su vinculación con los diferentes actores sociales. El ex ministro de Desarrollo Rural Hugo Salvatierra y el Viceministro de Tierras también trabajaron en esta Organización No Gubernamental que tiene como sede de sus operaciones Santa Cruz. Leonardo Tamborini preside esta institución. El CEJIS es una institución que trabaja en la defensa y promoción de los derechos humanos y en el tema tierras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios