www.diariocritico.com

La Planta de BioPinto reciclará un 240% más

martes 10 de junio de 2008, 14:51h
La Comunidad de Madrid invertirá 2,5 millones de euros en la modernización de la Planta de BioPinto, lo que permitirá reciclar un 240 por ciento más de residuos al año, al pasar de las 4.906 toneladas que se clasifican actualmente, hasta 11.766 toneladas anuales, mediante la automatización del proceso de separación de los residuos de la bolsa gris de restos.
El sistema, que funcionará con células fotoeléctricas y chorros de aire comprimido, permitirá recuperar plásticos, metales, bricks y papel que se encuentran mezclados con la basura orgánica.

“El Ejecutivo regional impulsa de forma decidida la modernización del tratamiento de los residuos para devolverlos al ciclo productivo mediante su adecuado tratamiento y reducir el impacto que generan en el medio ambiente”, señaló la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga, que inauguró este martes la feria de medio ambiente y urbanismo TEM TECMA que se celebra en Madrid hasta el 13 de junio.

Esta apuesta por la modernización del tratamiento de los desechos ha quedado plasmada en la Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid (2006-2016) que destina 5 millones de euros al impulso de I+D (Investigación y Desarrollo) para la puesta en marcha de nuevas técnicas de reciclaje con el fin de avanzar en la tecnología que se utiliza en las plantas de tratamiento y conseguir el aprovechamiento completo de la basura.

El Plan de Residuos del Ejecutivo regional cuenta con nueve planes para gestionar los distintos tipos de desechos y dedica más del 50 por ciento del presupuesto de varios de ellos -como el de aparatos eléctricos o vehículos fuera de su vida útil- al fomento de I+D.

Células fotoeléctricas

El nuevo sistema de separación de residuos que se instalará en la Planta de Biometanización y Compostaje de Pinto - BioPinto funcionará con células fotoeléctricas mediante las cuales se detectarán por sus características los diferentes tipos de residuos, tales como plásticos, metales, bricks y papeles o cartones, que estén mezclados con la basura orgánica. Una vez determinado el tipo de material, unos chorros de aire comprimido separarán los materiales impulsándolos hacia los diferentes contenedores, donde quedarán agrupados para su posterior reciclaje.

Este nuevo sistema, que estará instalado dentro de seis meses, permitirá aprovechar todavía más el contenido de la bolsa gris -o fracción resto-. Además, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio promueve campañas de concienciación para que todos los ciudadanos hagan una correcta separación de los residuos que generan. La Planta de Biometanización y Compostaje de Pinto gestiona residuos que se generan en los municipios del sur de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios