www.diariocritico.com

América Latina, una asignatura pendiente para Barack Obama

miércoles 11 de junio de 2008, 19:45h
El senador Barack Obama, virtual candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos ha asegurado, en una entrevista que publica el diario chileno El Mercurio, que no conoce América Latina y que le gustaría visitar la región antes de las elecciones del 4 de noviembre.

Obama ha reconocido así su falta de conocimiento de una región clave para los intereses de Estados Unidos y con la que, según dijo, su país tiene "una conexión natural", pero ha dado una serie de pinceladas sobre cómo se acercará a ella.

El senador por Illinois ha asegurado que cuando termine la guerra en Irak, "podremos volver a enfocar nuestra atención" en América Latina, un territorio muy importante para muchos de los votantes estadounidenses, que también esperan conocer con exactitud cuáles son las políticas que tanto Obama como el republicano John McCain quieren ejecutar hacia puntos como Venezuela, Cuba o México.

De todos esos países ha hablado el candidato demócrata en una entrevista en la que destaca su definición del gobernante venezolano Hugo Chávez como "una amenaza manejable".

"Sí, creo que (Chávez) es una amenaza, pero una amenaza manejable", ha afirmado Obama, quien dice estar dispuesto a dialogar con él y también con Cuba, si llega a la Casa Blanca.

Obama ha señalado además que Chávez "pudo haber estado involucrado en el apoyo a las FARC, perjudicando a un vecino", en una referencia a denuncias de Colombia en ese sentido.

"Ése no es el tipo de vecino que queremos", ha recalcado Obama, para quien es "importante" que la ONU o la Organización de Estados Americanos (OEA) adopten "sanciones que digan que ese comportamiento no es aceptable".

Barack Obama se ha declarado partidario de "una diplomacia directa con los "enemigos" de Estados Unidos, tanto en Venezuela como en Cuba.

Respecto al embargo comercial, económico y financiero que pesa sobre Cuba desde 1962, ha precisado que "cancelaría las restricciones de viaje a quienes tienen familiares" en la isla.

Obama se ha referido a México como su prioridad en Latinoamérica y ha agregado que, si gana las elecciones, planteará una reforma migratoria en el primer año de su gestión.

Según dice, está interesado en acercarse a ese país para promover su desarrollo económico y el empleo, algo que, a su juicio no ha hecho el actual inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush.

Más puestos de trabajo en México "significan menos indocumentados que vienen a Estados Unidos", ha asegurado Obama quien también ha subrayado que, si alcanza la presidencia, una de sus primeras preocupaciones serán las redadas y deportaciones de inmigrantes ilegales.

"No creo que aprehender a una madre, separarla de su hijo y deportarla, sin medir las consecuencias, sea la forma norteamericana de hacer las cosas", ha comentado al respecto, si bien ha matizado que, en algunas zonas de los más de 3.200 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México, un muro "tiene sentido y puede salvar vidas".

También se ha referido a Brasil, al que le gustaría unirse en la búsqueda de energías limpias; mientras que, en materia comercial, ha respaldado el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Perú, pero ha puesto condiciones a un acuerdo similar con Colombia.

"Me opongo al (TLC) de Colombia hasta que tenga la confianza de que no están matando ahí a líderes sindicales, hay que parar este tipo de acciones paramilitares," ha explicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios