www.diariocritico.com

Nuevo record por peaje

El Canal sostiene nivel de ingresos

El Canal sostiene nivel de ingresos

jueves 12 de junio de 2008, 05:09h

El barco "Disney Magic" rompió el récord por transitar la vía interoceánica al pagar 331 mil dólares por su navegación de un océano a otro.  Unos días antes otros dos cargueros habían superado el pago por peaje más alto, que registraron los cruceros "Norwegian Pearl" y "Norwegian Jade" por 313.000 dólares registrado en octubre de 2007.

Los especialistas del segmento de cruceros de la dirección de mercadeo de la Autoridad del Canal de Panamá, (ACP) estiman que el crecimiento de los peajes se mantendrá estable pese a la crisis económica que afecta a Estados Unidos.  Este país es el principal emisor de turismo de cruceros, y la vía acuática es una ruta obligada en sus itinerarios. Hace poco Panamá fue aceptada como destino y salida de cruceros, después de haber acondicionado sus puertos en el Atlántico.

Los cruceros hacen reservaciones de tránsito para asegurar una fecha y una hora de paso, pues sus itinerarios son bastante rígidos. Los cruceros son los buques que más utilizan el sistema de “reservas” que estableció la ACP, y que exige un monto adicional. 

Las reservas para el año fiscal 2009, que empieza el 1 de octubre y termina el 31 de septiembre, indican que el segmento de cruceros se mantendrá estable.

En este sentido, apuntó que el uso de los cupos de reserva de tránsito para el próximo año fiscal que arranca el 1 de octubre y se prolonga al 31 de septiembre del próximo año, es muy parecido al registrado en estos 12 meses. Si embargo, la ACP prevé que el alza de combustibles podría afectar eventualmente el tránsito canalero. El paso de cruceros por el Canal fluctúa entre 290 y 300 buques anualmente.

La ACP rediseñó su sistema de tarifas, y para el segmento de cruceros se cobra ahora por camas o literas, y no por volumen de carga de la nave.  La temporada de cruceros se desarrolla entre octubre y mayo.

El Canal recibió ingresos totales por el orden de 1.765 millones de dólares en 2007, siendo el segmento de los buques cargueros –principalmente los de contenedores- el que más aportó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios