www.diariocritico.com

Tranquilidad en las carreteras y escasez en Mercamadrid

jueves 12 de junio de 2008, 10:12h
El cuarto día de la huelga de transportistas la normalidad volvió a las carreteras madrileñas, tras la detención este miércoles de 35 piquetes en la A-1 y la imposición de 302 sanciones por coacciones y desobediencia judicial. En cuanto a Mercamadrid, recibió este jueves menos del 20 por ciento de la mercancía habitual, con un 20 por ciento del pescado, el 3 por ciento de carne y el 8 por ciento de fruta, según los portavoces de los mayoristas.
El pescado azul, la carne de cerdo, las verduras y la fruta de hueso son los productos que más escasean con motivo de la huelga de transportistas y pescadores, que comenzó el pasado lunes.

Así, el mercado de pescado está al 20 por ciento de su capacidad, teniendo entre 70.000 y 80.000 kilos de producto, a pesar de que entraron más camiones que este miércoles, pero pequeños, unos 44 entre nacionales e internacionales, según el presidente de la asociación mayorista, Manuel Pablo de Agustín.

De los productos, el pescado azul es el que más escaseaba, y dentro de esta categoría, el boquerón, la parrocha o la sardina. Además, en el mercado ya no había nada de pulpo y escasea la bacaladilla. En el caso de la merluza, sólo quedaba la que llega de Chile, dado que se llega más el producto de importación que nacional, y el pez espada o el atún durarán hasta el fin de la semana. Agustín señaló que se sumaron varios problemas, el paro de la flota y el paro de los transportistas, pero que confiaba en que su pronta solución.

El mercado de carne estaba  "prácticamente vacío" a causa de los sobrepedidos de los clientes y el casi "nulo abastecimiento" ya que llegaron tan sólo tres o cuatro camiones al centro. La misma fuente señaló que estaban entre el 3 y 3,5 por cierto de su capacidad de almacenamiento, pero que de seguir así la situación, las existencias no llegarán al fin de semana. Los productos que más escasean son la carne de cerdo, que se acabó este miércoles, y la de vacuno, que previsiblemente se acabará la mañana de este jueves.

Respecto a la fruta, gerente de mayoristas, Luis Alberto Carrión, indicó que ya "se empieza a notar el desabastecimiento, porque no se repone, pero aún hay género para aguantar mañana (este viernes)". El abastecimiento, que se sitúa en torno a un 8 por ciento, fue ligeramente superior al de este miércoles, pues entraron 12 camiones y otros 113 vehículos de transporte ligero.

Carrión informó de que un camionero apareció en Mercamadrid con la luna de su vehículo rota y su esposa con una herida en el rostro, incidente por el que la mujer tuvo que ser llevada al Hospital al 12 de Octubre. La misma fuente indicó que el suceso no fue grave y que ocurrió fuera del establecimiento.

Asimismo, dijo que este jueves seguían escaseando verduras, aunque entraron mercancías procedentes de la Comunidad y la fruta de hueso. También señaló que los precios se mantienen en la fruta dulce, pero que hay un pequeño incremento de precio en el resto de productos para contrarrestar las pérdidas, pero "dentro de la normalidad".

Sigue la huelga
A última hora de la tarde de este miércoles, la Federación de Asociaciones de Empresas de Transportes de Mercancías (Fenadismer) anunció que mantiene su rechazo a firmar el acuerdo sobre medidas de compensación para el sector que ultiman el resto de patronales de transportistas y el Gobierno, con lo que se mantiene el paro que se desarrolla desde la madrugada del pasado lunes.

 "No hemos firmado ni firmaremos el documento porque significa más de lo mismo", anunció el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, durante un receso de la negociación que sector y Gobierno mantienen en el Ministerio de Fomento. "Documentos similares se han firmado muchos y nunca se cumplen", añadió. Fenadismer manifestó no obstante su disposición a "seguir negociando" sin límites para encontrar una solución, si bien cada vez queda menos margen para dicha negociación.

El resto de patronales del sector -un 80 por ciento, según el Gobierno central- que no convocan el paro firmaron este miércoles un acuerdo sobre el documento de 54 medidas compensatorias que el Gobierno, a través de siete ministerios, presentó para ayudar al sector por el alza del combustible y la caída de la demanda".

"Máxima firmeza"
Las 35 detenciones se produjeron cuando los antidisturbios intentaban disolver los piquetes que entorpecían el tráfico en la A-1, a la altura de Alcobendas. Los huelguistas fueron puestos en libertad la noche de este miércoles, después de que un juez les tomara declaración en la Comisaría de Moratalaz y durante la madrugada consiguieron retirar del depósito municipal los camiones confiscados, después de pagar la multa correspondiente.

Ahora tendrán que hacer frente además a una multa de 1.500 euros por alteración de orden público, a la pérdida de varios puntos del carnet y a la retirada del mismo durante tres años y medio, una vez se resuelva. Tras las detenciones, las grúas desplegadas en la zona retiraron siete camiones.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió en rueda de prensa que el Gobierno empleará la "máxima firmeza" contra quienes "perjudiquen la vida de los ciudadanos" por el paro del sector de los transportes, y apuntó que los efectivos de las Fuerzas de Seguridad destinados a esta tarea ascienden a 25.000 agentes, facultados para efectuar detenciones e imponer sanciones y multas.

Crisis en el Corredor del Henares
La Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) aseguró este jueves que muchas empresas del Corredor se están viendo afectadas "seriamente" por la falta de suministros y de materias primas para poder desarrollar su actividad empresarial, que incluso ha llegado a paralizarse en algunos casos, debido a la huelga de transportistas de mercancías iniciada hace cuatro días.

AEDHE solicitó a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, así como a los representantes en la mesa de negociación, que se arbitren medidas ya que de no encontrarse en las próximas horas una solución, la huelga podría tener efectos muy negativos en algunas compañías. Por otra parte, expresó a la ministra su condena por los "lamentables episodios de violencia, agresiones y altercados" que se están sucediendo en las últimas horas en las carreteras y accesos a polígonos industriales y animó a las patronales del sector convocantes del paro a desarrollar su derecho a la huelga "mostrando un civismo y respeto que garantice la libre circulación de personas y bienes".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios