www.diariocritico.com

Un año del tranvía de Parla

jueves 12 de junio de 2008, 10:16h
En Parla están de cumpleaños estos días. Y es que su seña de identidad más conocida, el tranvía, acaba de cumplir un año de funcionamiento. En este tiempo no sólo se han superado las previsiones más optimistas sino que ha dado de sí para que se produzca más de una anécdota.
Tras años desaparecido de las calles de la región, el tranvía se ha integrado a la perfección entre los vecinos de Parla. Así lo avalan los 3,5 millones de
viajeros que han montado en el nuevo símbolo de la ciudad desde que empezara a funcionar el 5 de junio de 2007.

"Durante el primer año de funcionamiento, el tranvía ha tenido un 30 por ciento más de usuarios de lo que habíamos calculado, muy por encima de las expectativas que teníamos", asegura orgulloso el alcalde de Parla, Tomás Gómez, y puntualiza que "en la zona de Parla Este aún no están todas las viviendas ocupadas, por lo que cuando eso ocurra, aumentarán los usuarios".

Cada día más de 15.000 parleños usan el tranvía para, sobre todo, acercarse hasta la estación de Cercanías. Y desde que se cerrara el anillo el pasado mayo, "el número de viajeros ha aumentado en más de 2.000 al día", afirma el regidor. Unir barrios como el de Parla Este con la zona centro y la estación de tren era una de los fines que se perseguían con la puesta en marcha del tranvía.

En este sentido, una vecina de Parla Este cuenta que "el tranvía me ha dado la vida, lo utilizo mucho para ir al centro y mis hijos lo usan para ir al instituto". Otro vecino coincide en que "lo uso para ir al centro, para llegar a la estación de tren".

El perfil de usuario del tranvía es el de un vecino de Parla que utiliza también el Cercanías para ir a trabajar o estudiar. El 70 por ciento de los viajeros tiene abono transportes, un 20 por ciento utiliza bonos de 10 viajes y el 10 por ciento es viajero ocasional que compra billetes de un viaje.

Cuando más lleno de viajeros va el tranvía es de 6.00 a 9.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y esto se explica porque "notamos mucho el horario laboral de Madrid", señala el director general del Tranvía, Fernando de Marcos.

Que haya tenido tan buena aceptación es gracias a que es un medio de transporte rápido, accesible y seguro. En menos de 30 minutos, el tranvía recorre los 9,2 kilómetros y las 16 de paradas que tiene. Por su accesibilidad, tiene un premio al medio de transporte más accesible. Y es que ni en las paradas, ni en los vagones, hay barreras arquitectónicas.

Precisamente por su buena accesibilidad, se ha producido alguna que otra anécdota. De Marcos recuerda que "coincidiendo con el día de mercadillo, una señora se dejó el carro de la compra en el tranvía. También se ha dado un caso de un señor que hizo parte de la mudanza a su nueva vivienda en Parla Este en el tranvía ".

Y es tan seguro que, como dice el director general, "sólo se han registrado 11 siniestros en el año que lleva funcionando y todos consecuencias de la indisciplina de algunos conductores que invadieron la plataforma por la que circula el tranvía".

El tranvía por dentro
Desde el Puesto de Control Central (PCC), se vigilan los tranvías que circulan por Parla. Según de Marcos, "desde el PCC se controla la energía, que el tranvía pase por las paradas a la hora que tiene que pasar, la señalización ferroviaria y el billetaje. Podría circular sin conductor, pero es necesario como elemento de seguridad. Por ejemplo, vigilan los coches que pasan por la plataforma y la subida y bajada de viajeros".

En total, hay 51 conductores de tranvía habilitados . "Es muy importante la formación del personal. Continuamente se hacen cursos de formación para los trabajadores porque en el mercado laboral no se encuentran los perfiles que necesitamos", advierte el director.

En hora punta, ocho convoyes circulan por la línea, mientras que el resto del día lo hacen seis. Cada tranvía tiene una longitud de 32 metros y cuenta con 227 plazas y numerosas cámaras que velan por la seguridad en el interior. Podría circular a 70 kilómetros por hora, pero en realidad la velocidad comercial a la que circula es de 21 kilómetros por hora.

Parla Centro es la parada que cuenta con mayor volumen de usuarios, seguida de Boulevard Sur, Isabel II y Tierra Sur. Tiene un horario más amplio que el del Cercanías. "Damos servicio al primer tren que parte de Parla hacia Atocha y al último que llega", afirman fuentes del tranvía.

En las cocheras, del tranvía se lleva a cabo el mantenimiento íntegro de los convoyes, desde la limpieza hasta el arreglo de cualquier elemento. Aunque en este primer año de funcionamiento, "no ha habido averías, se podría decir que casi es infalible", puntualiza el director general del tranvía.

El futuro del tranvía
Y esta no será la única línea de tranvía que tendrá Parla. El Gobierno municipal tiene prevista la construcción de una segunda línea y la unión con Fuenlabrada mediante este medio de transporte.

"La segunda línea de tranvía conectará el centro y oeste de la ciudad, pasando por el Parque Empresarial y el Hospital de Parla", indica el alcalde. De esta nueva línea, ya se están preparando los pliegos de condiciones para sacar a concurso los estudios de trayectoria, requisitos técnicos y presupuesto.

En cuanto a la conexión con Fuenlabrada, por el momento las tres Administraciones afectadas -Ayuntamiento de Parla y Fuenlabrada y la Comunidad de Madrid- están estudiando cómo se podría llevar adelante.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios