A través de la CNC
David Taguas puede llegar a ser vicepresidente de la CEOE
viernes 13 de junio de 2008, 09:14h
De jefe de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno o, si se prefiere, de asesor en materia de economía de Rodriguez Zapatero, a la vicepresidencia de la CEOE. Es algo que puede lograr David Taguas. Al menos ese parece ser el objetivo de este controvertido personaje, muy cuestionado por haber ocupado el puesto de presidente de Seopan, asociación que agrupa a las grandes compañías de la construcción, días después de haber ocupado el cargo en la administración en el que participó en reuniones donde se discutió la licitación de obras públicas, precisamente uno de los negocios de las empresas asociadas a Seopan.
En calidad de presidente de Seopan, Taguas tiene reservada una de las vicepresidencias de la Confederación Nacional de la Construcción, la CNC, gracias a que este sillón ha estado tradicionalmente reservado al presidente de Seopan debido a que esta asociación agrupa a las grandes empresas dedicadas, sobre todo, a la obra pública. Junto a Taguas, también se ha incorporado a la cúpula de la CNC Rafael Fernández, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción, Cepco, quien, entre 1991 y 2006 fue el máximo responsable de la patronal de las cementeras, Oficemen.
Desde la vicepresidencia de la Confederación Nacional de la Construcción, Taguas tendrá una estrecha relación con la cúpula de la CEOE. Incluso puede aspirar a ocupar un cargo en ja junta directiva de la patronal. Fuentes de la confederación empresarial han señalado a Diario Critico que en el equipo que preside Gerardo Díaz Ferrán ve con buenos ojos la posibilidad de que, en calidad de responsable del sector de la construcción, David Taguas ocupe una de las vicepresidencias.
El nombramiento del ex jefe de la Oficina Económica de Moncloa fue duramente criticado al hacerse cargo de la presidencia de Seopan. La opinión pública rechaza este nombramiento ya que hasta pocas semanas antes había dirigido un organismo en el cual estuvo directamente en contacto con numerosas operaciones empresariales protagonizadas por las grandes constructoras lo que podría haber vulnerado la Ley de Incompatibilidades. No fue así. El Ministerio de Administraciones Públicas le ha autorizado a ocupar el cargo "porque Seopan es una asociación sin animo de lucro por lo que no existe incompataibilidad con cargo público". La controversia sigue y ahora se va a agudizar si Taguas, como todo parece indicar, acaba siendo uno de los principales lideres empresariales.