www.diariocritico.com

Un nuevo ingrediente que se suma al conflicto

Pese al lock out, el campo exportó un 63% más de granos que en los primeros cinco meses de 2007

Pese al lock out, el campo exportó un 63% más de granos que en los primeros cinco meses de 2007

viernes 13 de junio de 2008, 14:40h
A pesar de que desde el 13 de marzo la dirigencia del campo viene sosteniendo, con breves interrupciones, un lockout y la orden de no exportar granos, en los primeros cinco meses del año se despacharon al exterior 28,8 millones de toneladas de granos y subproductos, 893 mil toneladas más que en el mismo período de 2007.
Según indica hoy el diario Página 12, los datos de Aduana reflejan que por esas ventas los exportadores percibieron, luego de descontar las retenciones, 10.399 millones de dólares, un 63 por ciento más que los 6.371 millones de dólares que habían conseguido en los primeros cinco meses del año pasado.

La empresa que más exportó fue Cargill, que facturó 2.364 millones de dólares y la que más creció fue Aceitera General Deheza, que incrementó sus ventas externas respecto del mismo período de 2007 en un 98 por ciento.

Las cifras revelan que el lockout no es para las exportaciones, como aseguran las cuatro entidades del sector: la protesta, y su consecuente escasez de alimentos, la padecen los consumidores argentinos, consigna el artículo, que agrega que el fuerte crecimiento de los despachos al exterior da cuenta del excelente momento que vive el sector.

Los productores aseguran que con las nuevas retenciones móviles la soja dejó de ser negocio, pero hasta el 31 de mayo llevaban embarcados 3,78 millones de toneladas de la polémica oleaginosa, un 18 por ciento más que en la misma fecha de 2007.

El diario señala que aún con la suba de las retenciones, los exportadores recibieron por la soja 1.363 millones de dólares, un 70 por ciento más que en los primeros cinco meses del año pasado.

Del total de las ventas externas de soja, el 80 por ciento se registró durante el período del conflicto, entre mediados de marzo y fines de mayo, ya con las nuevas retenciones.

Aunque los dirigentes del campo aseguran que frenaron las ventas externas de granos, Argentina se mantiene como el segundo exportador del mundo de maíz.

La nota remarca que hasta el 31 de mayo despachó 7,4 millones de toneladas, un 9 por ciento más que en el mismo lapso del 2007.

Pero más impresionante fue el aumento de los ingresos: 1.683 millones de dólares, un 71 por ciento más que los 986 millones del año anterior.
Los datos de Aduana indican que los despachos al exterior no sólo no se frenaron, sino que aumentaron.

El diario cita a fuentes del sector que pidieron mantener su anonimato y que aseguraron que : “muchos productores de la zona núcleo llegan al puerto por caminos alternativos; otros más alejados están utilizando barcazas en lugar de camiones.

Y agrega que la estrategia de levantar el lockout por una o dos semanas para negociar fue permitiendo, aun con fuertes embotellamientos, la llegada a puerto de los camiones que fueron detenidos durante el conflicto”.

Un factor importante para el manejo logístico durante el lockout es que las grandes aceiteras y cerealeras, como Molinos, Cargill y Aceitera General Deheza, tienen sus silos sobre el puerto.

Así pudieron recibir y acopiar durante los períodos de tregua hasta que llegaran los barcos a cargar, puntualiza el matutino.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios