www.diariocritico.com

Fidel San Román, implicado

La empresa de Las Ventas, denunciada por recibir dinero negro

Los tribunales aceptan otra demanda contra Taurovent por impago de 24.000 euros

jueves 25 de enero de 2007, 17:18h
No diga Las Ventas, diga escándalo. Porque al polémico concurso que dio la gestión a la empresa que ya lo llevaba, Taurovent/Taurodelta, decisión impugnada en los tribunales, se une ahora otro lío: la firma que explotaba los bares ha presentado una demanda por que dice que se vio obligada a pagar 300.000 euros en dinero negro. Entonces el máximo accionista de Taurovent era el constructor Fidel San Román, encarcelado por el caso Malaya, que ya no figura ahora. El taurino que entonces y ahora sí estaba, José Antonio Martínez Uranga, echa balones fuera y dice que el que mandaba entonces era San Román.

Un juzgado de Madrid ha admitido a trámite una demanda interpuesta por la sociedad que explotaba los servicios de hostelería del coso taurino en la que denunciaba que tuvo que pagar 50 millones de las antiguas pesetas en dinero B a la empresa que gestionaba la plaza, Taurovent, según una información de la cadena SER recogida por Europa Press.

Según esta información, desde marzo de 2006 este Juzgado de Madrid ha recibido distintas demandas. En primer lugar fue Taurovent, empresa que gestionaba Las Ventas (en la que eran socios Fidel San Román; el presidente del Real Madrid, Ramón Calderón; -ninguno de los cuales está ahora en el nuevo pliego- y el actual empresario de la plaza, José Antonio Martínez Uranga, mayoritatio ahora) quien demandó a la empresa Festejos y Espectáculos de Santander, encargada de los servicios de hostelería, porque les reclamaba 324.000 euros por los espectáculos musicales que se habían celebrado en Las Ventas en el 2005.

Como respuesta, la empresa Festejos y Espectáculos de Santander presentó otra demanda en la que negaba los hechos y aseguraba que "respecto al precio hay que decir que la cantidad que se pagó fue muy superior a la que se firmó en el documento, puesto que se exigió en dinero B, sin firma ni justificante contable alguno, la suma de 300.000 euros que fueron entregados en mano y en metálico".

La Comunidad de Madrid adjudicó a finales de 2006 la Plaza de Las Ventas al empresario José Antonio Martínez Uranga, debido a que el Ejecutivo regional decidió no prorrogar la gestión de la plaza a Taurovent después de que Fidel San Román fuera encarcelado en el marco de la operación Malaya. Según la información de esta cadena, fuentes autorizadas de este empresario han asegurado que estos hechos se remontan al 2005, cuando -aunque él figuraba como socio- la gestión de la Plaza de Las Ventas correspondía a Fidel San Román.

Otra querella por impago

Además, también este jueves, un juzgado de Madrid ha admitido a trámite una demanda interpuesta por la compañía Tauropress, la agencia de noticias que llevaba en 2004 la comunicación en la plaza de Las Ventas, en la que denunciaba a la empresa que gestionaba entonces el coso taurino, Taurovent, por el impago de casi 24.000 euros, comunicó hoy el presidente de la empresa informativa, Israel Vicente.

Los hechos se remontan a octubre de 2004, cuando Tauropress empezó a gestionar la imagen y comunicación de Las Ventas, tras un acuerdo con uno de los socios de Taurovent, José Antonio Martínez Uranga. Pero, según confirmó Vicente, a principios de abril de 2005, debido a circunstancias relacionadas con el cambio en los planteamientos pactados con anterioridad, Taurovent dejó de trabajar en el coso madrileño.

Después de reclamar las facturas pendientes a Taurovent Madrid durante meses, los abogados de Tauropress decidieron presentar, en julio de 2006, una demanda por impago de facturas, por valor de casi 24.000 euros, contra la empresa Taurovent.

Fuentes autorizadas del empresario José Antonio Martínez Uranga, anterior socio del recinto taurino con la empresa Taurovent y actual presidente de la concesionario actual, Taurovent, indicaron a Europa Press que "conocen las continuas reclamaciones del periodista", pero "van dirigidas contra al antigua empresa y se resolverán en los tribunales".

Simón Casas contra Ignacio González

Por otro lado, en un día muy taurino en lo judicial, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha archivado la querella que Simón Casas, el empresario que perdió el concurso de Las Ventas, presentó contra el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por un delito de prevaricación.

En su auto de archivo, el TSJM sugiere que se han podido cometer irregularidades administrativas. Así, señala que "las observaciones formuladas destacan la aparente comisión de irregularidades administrativas que podrían justificar quizá que prosperase una impugnación de la adjudicación del concurso ante l ajusticia de ese orden".

Ateniéndose a que "el auto desvela que hay irregularidades para anular la concesión", Casas asegura que "el Tribunal alega que hay diversos motivos para que se recurra por vía administrativa este asunto". "Todo el mundo sabe que fuimos el mejor ofertante y ganamos 20 puntos del concurso pero le concedieron la gestión a José Martínez Uganda", señaló el empresario.

Casas apuntó que tras esta resolución, sus abogados han presentado un recurso contra el archivo de la querella, y otro contencioso-administrativo contra las adjudicaciones de la plaza de las Ventas. "Estamos planteándonos otra querella criminal y atacaremos por todos los frentes, incluso lo llevaremos a la Fiscalía Anticorrupción", añadió.

En su auto de archivo, el TSJM señala que "las observaciones formuladas destacan la aparente comisión de irregularidades administrativas que podrían justificar quizá que prosperase una impugnación de la adjudicación del concurso ante la justicia de ese orden".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios