www.diariocritico.com
Vuelve debate sobre consentimiento previo

Vuelve debate sobre consentimiento previo

lunes 16 de junio de 2008, 04:17h

Las comunidades, pueblos y colectividades ancestrales deberán ser consultados, dentro de un plazo razonable, sobre planes y programas de exploración, explotación y comercialización de recursos no renovables y a recibir indemnización por los perjuicios sociales y ambientales. Esto señala un borrador sobre los Derechos Colectivos que analiza la Mesa uno que trata los Derechos Fundamentales.
Uno de los artículos señala: "la consulta que deben realizar las autoridades competentes será obligatoria y oportuna (...) Si no se obtuviese el consentimiento de la comunidad consultada, se procederá conforme a la Ley".

Sergio Chacón (PSP), miembro de la Mesa uno, indicó que apoya la consulta previa, pero que se debe designar a un juez que dirima una posible polémica entre el Estado y los pueblos para que la voluntad de las comunidades no quede burlada.
 
"Considero que podría ser la Corte Constitucional".

María Soledad Vela (AP) indicó que el tema está en discusión y que la propuesta fue elaborada por asambleístas de AP que representan "el sentir" de diferentes grupos: Pedro de la Cruz, Mónica Chuji, Alexandra Ocles y Margarita Morocho.
 
Aislamiento
Otro artículo veda toda actividad extractiva en los territorios que ocupan los pueblos en aislamiento voluntario. Establece que el Estado adoptará las medidas legislativas, administrativas y de cualquier índole para hacer respetar sus derechos colectivos y que la violación de este artículo constituye delito de genocidio y etnocidio.

La mesa de Recursos Naturales reprobó semanas atrás un articulado que prohibía la extracción de recursos no renovables en territorios habitados por pueblos en aislamiento voluntario. Una de las voces contrarias al artículo fue la del oficialista Rolando Panchana.

Ayer, al consultarle a Panchana sobre el texto que analiza la mesa de Derechos Fundamentales, se mostró sorprendido y molesto. Él aclaró que está de acuerdo que los pueblos no contactados merecen un tratamiento especial, pero que la redacción del artículo no le parece la más acertada. Prefirió no dar detalles hasta analizar mejor el documento.

Vela explicó que la Mesa tratará temas que antes abordó la mesa de Recursos Naturales, porque estos deben incluirse en los Derechos Colectivos que son competencia de su mesa.
 
Se incluye a los montubios

En la parte final de la propuesta se menciona que el Estado reconocerá y garantizará a las personas y colectividades culturales autodefinidas como pueblos montubios.

Chacón informó que la semana pasada se aprobó este artículo con siete votos, pero que una asambleísta se "arrepintió" y pidió la reconsideración.

María Soledad Vela explicó que no se menciona a los cholos porque este grupo está considerado dentro de los indígenas, pero que es probable que se los mencione claramente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios