www.diariocritico.com

Urgen fomentar transfusión altruista de sangre

martes 17 de junio de 2008, 01:53h

El director del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, Rafael Antonio Marín y López, urgió a que se fomente en el país la cultura de la transfusión altruista, pues cada persona que lo hace salva la vida de tres.

Al encabezar la ceremonia del inicio de la colecta de sangre en la embajada de Arabia Saudita, nación designada como sede mundial del donador de sangre, el funcionario explicó que en 2007 se captaron un millón 700 mil unidades de ese fluido en el país, de las cuales sólo cinco por ciento fue de voluntarios.

Además de que una unidad de donación, equivalente a 450 mililitros salva la vida de tres personas en promedio, dicha práctica "es una forma de preservar la salud, ya que el donador es sometido a una serie de estudios serológicos", indicó.

Lo que se pretende en México es cambiar la situación de que se done sangre sólo por cubrir un requisito hospitalario, por lo que la meta es lograr que al final del sexenio la mitad de la sangre que se obtenga sea de forma voluntaria, expuso.

El funcionario de la Secretaría de Salud (SSA) aseguró que la donación de sangre es ciento por ciento segura en el país, pues se somete a estudios rigurosos para descartar contaminación alguna.

Gracias a ese procedimiento, no existen casos de enfermedades por transfusiones sanguíneas practicadas en centros de salud públicos, pues los exámenes detectan enfermedades como VIH/Sida, Hepatitis C, Sífilis y enfermedad de Chagas.

A pesar de la falta de una cultura de donación altruista, Marín y López descartó que exista un déficit sanguíneo en México, debido a que se utiliza de forma más racional en los centros hospitalarios donde se cuenta con guías clínicas para su optimización.

Entre los pacientes que requieren sangre con mayor frecuencia, figuran los que sufren enfermedades oncológicas como el cáncer o tumoraciones, debido a que están bajo diversos tratamientos, así como las víctimas de accidentes.

Marín y López abundó que las entidades que registran mayor número de donaciones son el Distrito Federal, estado de México, Jalisco, Nuevo León, Yucatán y Chihuahua, esta última con el mayor índice de donación voluntaria al registrar ocho por ciento.

En la colecta de sangre participó todo el personal que labora en la Embajada de Arabia Saudita, encabezada por su titular Muneer Ibrahim Al Benjabi.

La sangre captada durante la jornada de este lunes se destinará al Instituto Nacional de Cardiología.

 

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios