www.diariocritico.com

Paro regional se desborda

Turba secuestra a casi 100 policías en Moquegua

Turba secuestra a casi 100 policías en Moquegua

martes 17 de junio de 2008, 06:55h
El paro regional que se viene desarrollando en Moquegua desde hace una semana, en demanda de una mejor distribución del canon minero, terminó por desbordarse de la peor manera. Miles de pobladores secuestraron a aproximadamente 100 efectivos del orden, entre ellos el Jefe Policial de la Región Sur, Alberto Jordán.

Luego de una batalla campal en la que llovieron piedras, palos y bombas lacrimógenas, unos 20 mil pobladores logró cercar a los 200 efectivos policías que intentaban desbloquear el Puente Montalvo, en la Panamericana Sur, en la región de Moquegua.

 

Los policías fueron brutalmente golpeados y retenidos en carpas que el ministerio de Salud acondicionó para los afectados del paro regional.

 

Según informó la Defensoría del Pueblo, al término del día los manifestantes mantenían retenidos al general Jordán y a 65 agentes, luego de liberar a 13 efectivos gravemente heridos tras los violentos choques.

 

El general Jordán fue tomado como rehén durante graves choques registrados en la mañana cerca al puente Montalvo, sobre la Panamericana Sur.

 

Por la tarde, en diálogo con RPP desde su cautiverio, el general Jordán reconoció que la situación en Moquegua ya no era controlada por la policía. “Tengo heridos y tengo problemas, por favor que la policía se retire un rato, estamos cumpliendo con el estado de derecho (pero) ya no podemos", dijo en tono nervioso tras agregar que "hay como 20.000 personas, por eso solicito replegar a la policía".

 

Mientras tanto en Lima, el primer ministro Jorge del Castillo y los dirigentes de la huelga de Moquegua llegaron a un acuerdo sobre las demandas planteadas e hicieron un llamado a la población de esa región a desbloquear la Carretera Panamericana, que está cortada desde hace una semana.

 

Moquegua exige al gobierno un reparto equitativo de un impuesto que paga la minera Southern Perú, controlada por el Grupo México, que explota cobre en yacimientos en Moquegua y en la vecina región de Tacna.

 

El bloqueo de la Panamericana está generando el desabastecimiento de alimentos y combustible tanto a Moquegua como a Tacna. Centenares de vehículos se encuentran atascados a ambos lados de la vía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios