www.diariocritico.com

Reforzando relaciones

Moratinos comienza una visita a Venezuela y Colombia

martes 17 de junio de 2008, 09:20h
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comienza este martes una visita de dos días a Venezuela y Colombia con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales con estos países y tratar otros asuntos, como el conflicto con las FARC.
Moratinos llegará este martes a Caracas y el miércoles visitará Colombia, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

El jefe de la diplomacia española se reunirá con sus homólogos de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Fernando Araújo.

Hasta el momento no está confirmado que Moratinos se entreviste con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aunque sí está previsto que lo haga con el de Colombia, Álvaro Uribe, señalaron fuentes oficiales.

Esta será la segunda ocasión en la que el ministro español viaja a estos dos países, después de que lo hiciera en marzo de 2005 cuando acompañó al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Moratinos repasará en Venezuela el estado de las relaciones bilaterales tras la crisis que se abrió por el incidente entre Chávez y el rey Juan Carlos durante la Cumbre Iberoamericana de Chile, el pasado mes de noviembre.

El Gobierno español considera que la relación está restablecida y normalizada después del encuentro que Zapatero y Chávez mantuvieron en la reciente cumbre de la Unión Europea y América Latina, en Lima, a mediados del pasado mes de mayo.

Moratinos analizará también en Caracas los asuntos de interés común, así como las principales cuestiones de la agenda regional, como la búsqueda de un acuerdo humanitario para la liberación por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de los secuestrados.

No se descarta que se hable también de las presuntas conexiones entre las FARC y la organización terrorista española ETA, conocidas a partir de la información descubierta en el ordenador del líder guerrillero Raúl Reyes tras su muerte en un ataque de la fuerza aérea colombiana a un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano.

Según datos que trascendieron, miembros de ETA pueden haber estado en la selva colombiana en 2003 intercambiando experiencias con las FARC.

Entre los presuntos planes de la guerrilla colombiana estaba atentar en Madrid, con la colaboración de ETA, contra el vicepresidente de ese país, Francisco Santos, y el ex presidente Andrés Pastrana, entre otras personalidades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios