www.diariocritico.com

Sindicatos y empresarios discrepan sobre el temario

Problemas para elaborar la 'hoja de ruta' del dialogo social

Problemas para elaborar la 'hoja de ruta' del dialogo social

jueves 19 de junio de 2008, 10:30h
Al presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, le van a surgir muchos problemas a la hora de elaborar la "hoja de ruta" del dialogo social. Zapatero, que ha decidido asumir personalmente la coordinación de este proceso, pudo constatar, durante la reunión mantenida con empresarios y sindicatos, las discrepancias entre ambas partes en torno a las materias que hay que tratar en este proceso. Las recetas de los dirigentes de CEOE y CEPYME y los de UGT y comisiones Oberas para salir de la crisis son radicalmente diferentes por mucho que se insista en que nadie presentó propuestas concretas.
No es así. En fuentes de la CEOE desmienten que no se hubiesen tratado temas concretos. "Nosotros llevabamos un mandato cerrado de la Junta Directiva sobre una serie de puntos a negociar que, naturalmente, se presentaron en la reunión. No se puede decir, entonces, que no se tratasen temas concretos", asegura esa misma fuente de la patronal.

   Los sindicatos, por su parte, reconocen que fueron a la reunión con la idea de no efectuar propuestas concretas salvo la que se refiere al plazo para elaborar la llamada "hoja de ruta". El compromiso, en este sentido, del Gobierno, está claro. Antes del 31 de julio presentarán un documento en el cual se plasmará el temario de las negociaciones, los interlocutores para cada una de las mesas abiertas, y un calendario aproximado de cierre para cada uno de los hipotéticos acuerdos a alcanzar.

   El Gobierno quiere que intervengan todos los ministerios que tienen algo que decir en torno a la negociación entre empresarios y sindicatos. Y no sólo los clasicos, Economía, con Pedro Solbes, Trabajo, con Celestino Corbacho, e Industria, con Miguel Sebastián. Por éso se incorporarán a las negociaciones la ministra de Igualdad, Bibiana Aido, que, por tal motivo también participó en el encuentro del jueves en Moncloa, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

   Rodriguez Zapatero ya ha adelantado algunos de los temas que se van a tratar en declaraciones efectuadas a Radio Nacional. el presidente avanza que propondrá una mesa para la reforma de los servicios públicos de empleo y la reforma de la formación profesional para adecuarla a las nuevas necesidades en materia de empleo una vez agotado el modelo basado en el sector de la construcción. En este sentido, el Presidente  recoge las aspiraciones de su principal aliado en este proceso, el secretario general de la UGT, Cándido Méndez, quien sigue apostando por una estretegia basada en el apoyo al gobierno socialista. En este sentido, fuentes de UGT revelan que están convencidos de que la casi totalidad de propuestas en torno a los temas a tratar en este proceso de dialogo social que Méndez le ha presentado, al margen de la reunión, serán las que acabarán por recogerse en la "hoja de ruta".

   Lo que quedará fuera del proceso negociador entre empresarios y sindicatos será la posible reforma del sistema público de pensiones. Casi se tiene decidido que sean las fuerzas políticas parlamentarias las que aborden este asunto en una primera lectura, dejando, el desarrollo de las nuevas propuestas en manos de los agentes sociales en la comisión de seguimiento que sobre el Pacto ha venido funcionando desde hace, ya, algunos años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios