www.diariocritico.com

OPINIÓN/Víctor Gijón

Políticos contra corriente

Políticos contra corriente

jueves 19 de junio de 2008, 10:48h
Hay políticos que se empeñan en ir contra corriente. Son contumaces y no aceptan la evidencia de que si todos los coches vienen en dirección opuesta, haciendo sonar el claxon y dando luces, los equivocados son los demás y nunca ellos. Dos casos como ejemplo. Ignacio Diego, presidente regional del PP, y Rosa Inés García Ortiz, secretaria de la Agrupación Local de Santander del PSC-PSOE.
El primero rechaza las elecciones primarias con las que, sin embargo, tendrá que celebrar el próximo Congreso regional, y la segunda da por cierto que su opinión representa más que las del 93% de los militantes socialistas expresada en votación libre y secreta. Pero en ese empecinamiento, en ese negar la evidencia, hay, y lo respeto, un punto de instinto de supervivencia política.

Diego no sobreviviría a unas primarias en el PP de Cantabria y García Ortiz ve cada día más lejos su sueño de ocupar el mismo cargo que su marido, Jaime Blanco, ejerció durante un cuarto de siglo al frente de los socialistas cántabros.

Diego llegó a la presidencia regional del PP porque los que mandaban de verdad salieron huyendo tras perder el Gobierno regional. García Ortiz se refugió en Santander, tras ser apeada de la lista autonómica en 2003, a la espera de poder recuperar la secretaría general del PSC-PSOE, a la que creía tenía derecho por acumulación de trienios como número dos del partido en la época en que Blanco mandaba.

Diego fracasó en su objetivo de alcanzar la mayoría absoluta necesaria para desplazar al Gobierno de coalición socialista-regionalista. Es más perdió un escaño con respecto a los resultados de cuatro años antes. García Ortiz vió como la organización socialista santanderina perdía estrepitosamente las elecciones en la capital de Cantabria, reduciendo en dos el número de concejales.

Diego confeccionó una lista autonómica anodina donde la única novedad era la inclusión del candidato a alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, decisión que le fue impuesta por la dirección nacional. García Ortiz impuso su presencia en la candidatura socialista para Santander --la suya y la de varios integrantes de su equipo-- planteando una enfrentamiento frontal con el cabeza de lista, Jesús Cabezón.

Y una penúltima coincidencia: son mayoría los militantes del PP y del PSC-PSOE que creen que Diego y García Ortiz pertenecen al pasado. La última está por contarse.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios