www.diariocritico.com

Los aparatos digitales se encarecen ¿le parece bien?

El dichoso canon amargará los bolsillos de los consumidores hasta en los móviles

El dichoso canon amargará los bolsillos de los consumidores hasta en los móviles

jueves 19 de junio de 2008, 13:40h
Las cantidades que gravan los aparatos reproductores y grabadores por el establecimiento del llamado cánon digital, oscilan entre 1,10 euros para móviles que dispongan de MP3 hasta los 3,15 euros para los MP3 y MP4.
En cambio, los CD y DVD vírgenes, que ya soportaban este cánon, ven bajar sus tarifas. Las grabadoras de dynamicos mixtas, CD y DVD tendrán que pagar, por cada una que se venda, 3,40 euros, y los aparatos de copia rápida, superior a las 70 o más copias por minuto, se  verán gravadas en 227 euros. En la exposición de motivos de la Orden del Ministerio de la Presidencia, que entra en vigor este viernes,  se señala que para establecer este gravamen se han calculado los perjuicios que generan las nuevas tecnologías digitales.

    Dichos perjuicios se cifran entre los 34.880.000 euros mensuales y los 37.200.000 mensuales para los libros, y los 75.400.000 mensuales y 80.600.000 euros mensuales para los soportes de reproducción visual y audiovisual.

   La orden también establece una nueva tarifa para los CD y DVD vírgenes, inferior a la vigente hasta ahora: 0,17 y 0,44 euros respectivamente. Un descenso del 26,6%. Elcánon de los scaner se mantiene en 9 euros, las grabadoras de CD exclusivamente seguirán con el mismo cánon: 0,60 euros.

    Estas tarifas llegan con un año de retraso y se contemplan en la Ley de Propiedasd Intelectual. Se mantiene, por regla general, la propuesta inicial de los ministerios de Cultura e Industria y se avisa que estas tarifas se aplicarán "hasta el 31 de diciembre de 2009".

   El origen del polémico "canon digital" hay que buscarlo en un acuerdo entre las entidades de derechos de autor y los fabricantes, representados por Asimelec, quienes firmaron un acuerdo, en 2003,  para extender el cobro del mismo de los aparatos analógicos a los digitales. Pero quedó pendiente una controvertida  cuestión que ahora se resuelve. La cuantía que podrán cobrar las entidades de gestión a los fabricantes, o el sobrecoste que, al final, pagan los consumidores, y el tipo de aparatos que son los "idóneos" para reproducir las obras protegidas por derechos de propiedad intelectual. es decir, reproductores MP3, móviles, multimedia y similares. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios