www.diariocritico.com

Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno

Bruselas aprueba la entrada de Eslovaquia en el euro el 1 de enero de 2009

Bruselas aprueba la entrada de Eslovaquia en el euro el 1 de enero de 2009

jueves 19 de junio de 2008, 18:40h
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea aprobaron hoy la entrada de Eslovaquia en el euro el 1 de enero de 2009 al considerar que este país cumple todos los criterios de convergencia económica exigidos, tal y como han constatado la Comisión y el Banco Central Europeo (BCE), según informó la presidencia eslovena.
Tras el visto bueno de los líderes europeos y el dictamen conforme de la Eurocámara que se aprobó este miércoles, el siguiente paso corresponde a los ministros de Economía de la UE, que en su reunión del 8 de julio fijarán los tipos de cambio irreversibles de la corona eslovaca respecto al euro. Con esta tercera ampliación desde que empezó a circular la moneda única, la eurozona sumará 16 Estados miembros. En 2007 entró Eslovenia, y el 1 de enero de 2008 se sumaron Malta y Chipre.

   Los líderes europeos felicitaron a Eslovaquia por el grado de convergencia logrado desde su adhesión a la UE, que atribuyeron a una "política económica y financiera consistente".

   Para poder entrar en el euro, un país de la UE debe cumplir una serie de criterios establecidos en el Tratado sobre déficit y deuda, estabilidad de precios, estabilidad en el tipo de cambio respecto al euro y convergencia de los tipos de interés a largo plazo. Además, su marco legal debe ser plenamente compatible con el Tratado.

   Por lo que se refiere a la inflación, en marzo Eslovaquia registró una tasa media del 2,2%, un nivel muy inferior al valor de referencia del 3,2%. El BCE alertó de que "existe una preocupación considerable acerca de la sostenibilidad de la convergencia de la inflación en Eslovaquia". Sin embargo, el Ejecutivo comunitario considera que este margen es suficiente para atenuar la preocupación por el aumento de la inflación.

   No obstante, recomienda a las autoridades eslovacas que tomen medidas para mantener los precios bajo control, como mantener la disciplina salarial, acelerar la consolidación fiscal y proseguir con las reformas estructurales para mejorar el funcionamiento de los mercados de productos.

   En cuanto a la situación de las finanzas públicas, tanto el déficit como la deuda se sitúan muy por debajo de los límites exigidos. El déficit se situó en el 2,2% del PIB en 2007 y bajará hasta el 2% en 2008, según las previsiones de primavera de la Comisión. Los Veintisiete han acordado archivar el procedimiento sancionador por déficit excesivo que mantenía abierto contra Eslovaquia. La deuda pública eslovaca se limitaba al 29,4% del PIB en 2007.

   El tipo de interés medio en Eslovaquia durante el año que concluyó en febrero de 2008 se situó en el 4,5%, también por debajo del valor de referencia del 6,5%. Y por lo que se refiere a los tipos de cambio, la corona eslovaca forma parte del mecanismo europeo de tipos de cambio desde el 28 de noviembre de 2005 sin estar sometida a tensiones graves. Finalmente, la legislación eslovaca en el área monetaria es plenamente compatible con la normativa de la UE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios