www.diariocritico.com

Accidente en Travnic (Bosnia)

Castilla-la Mancha se viste de luto

Castilla-la Mancha se viste de luto

Ambos militares procedían de la base militar de Almagro

jueves 19 de junio de 2008, 18:49h

Los dos militares españoles fallecidos al estrellarse un helicóptero en Travnic (Bosnia) son de Castilla-la Mancha. El sargento Joaquín López Moreno es originario de Talavera de la Reina (Toledo), mientras que el teniente Santiago Hormigos Ledesma es natural de Miguelturra (Ciudad Real).

El sargento Joaquín López Moreno fallecido al estrellarse hoy un helicóptero en Travnic (Bosnia) es originario de Talavera de la Reina (Toledo), mientras que el teniente Santiago Hormigos Ledesma, también fallecido en el accidente, es natural de la localidad ciudadrealeña de Miguelturra, según confirmó el presidente regional, José María Barreda en declaraciones a Onda Cero

El presidente regional dijo estar "conmovido y triste" y "muy afectado" pues a pesar de que el accidente ha ocurrido hace poco tiempo y "todo es confuso", le han confirmado que los dos españoles fallecidos en el accidente proceden de la Base Militar de Almagro.

Los cuatro militares españoles y alemanes tripulaban el helicóptero del Ejército de Tierra español que se estrelló este mediodía a unos 20 kilómetros al norte de la localidad de Travnic, en la zona central de Bosnia Herzegovina, han fallecido como consecuencia de las heridas sufridas por el impacto de la aeronave contra el suelo, confirmaron a Europa Press fuentes militares y del Ministerio de Defensa.

Los dos militares españoles fallecidos, pilotos del helicóptero, son el sargento Joaquín López Moreno y el teniente Santiago Hormigos Ledesma, ambos pertenecientes al Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA I) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, que tiene su base en Almagro (Ciudad Real).

El helicóptero prestaba servicio en Bosnia desde 2007

La aeronave siniestrada es un helicóptero de ataque Bolkow BO-105 de las FAMET que prestaba servicio en la misión de la Unión Europea en Bosnia Herzegovina (EUFOR Bosnia) desde finales del año 2007. El aparato salió a las 11.30 horas del Cuartel General de EUFOR Bosnia, situado en 'Camp Butmir', Sarajevo, y se estrelló en torno a las 12.00 horas.

El segundo helicóptero del Ejército de Tierra español que le seguía en vuelo no divisó la caída del primer aparato pero sí la densa columna de humo que provocó el choque contra tierra en una zona "boscosa y muy frondosa", según las fuentes militares consultadas por Europa Press. Ambas aeronaves forman parte de la flota de helicópteros asignada al Cuartel General de EUFOR Bosnia.

España mantiene en Bosnia un contingente de unos 250 militares, en su mayoría pertenecientes al Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada, apoyados por efectivos del Ejército de Tierra, todos ellos desplegados en el marco de la misión de la Unión Europea EUFOR Bosnia, que dirige el general de División del Ejército de Tierra español Ignacio Martín Villaláin.

Santiago Hormigos deja viuda y dos hijos

El alcalde de Miguelturra (Ciudad Real), Román Rivero, lamentó hoy la muerte de los dos soldados españoles fallecidos en un accidente de helicóptero en Bosnia, uno de los cuales, el teniente Santiago Hormigo, era residente en esta localidad.

Rivero, en declaraciones a Europa Press, señaló que el hombre, que deja viuda y dos hijos pequeños, era natural de la provincia de Badajoz, y llevaba residiendo unos seis o siete años en la localidad, donde el hecho está causando gran impresión, según se van conociendo las circunstancias del accidente.

Por otro lado, Rivero, presidente asimismo de la Mancomunidad del Campo de Calatrava, destacó la especial relación que mantienen sus pueblos con la Base de Helicópteros de Ataque (BHELA), a la que pertenecían lo dos militares muertos, y que se ubica en uno de sus municipios, Almagro.

Precisamente, según señaló, el próximo lunes, las localidades de la mancomunidad estaban invitadas a la celebración del aniversario de la base.

Esta tarde, por otra parte, está previsto celebrar una Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Miguelturra para fijar algún acto de luto y homenaje al teniente Hormigo.

El Ayuntamiento de Talavera, a disposición de la familia del fallecido

La ministra de Defensa, Carme Chacón, habló en la tarde del jueves por teléfono con Ruth Osete, la joven viuda del sargento talaverano Joaquín López Moreno.

Aunque había nacido en la localidad alemana de Iserlohn, actualmente era vecino de Talavera de la Reina (Toledo). Tenía 32 años y estaba casado desde hace dos años.

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha contactado con la familia del sargento Joaquín López y se ha puesto a su disposición para cualquier trámite que necesite realizar, según confirman fuentes municipales.

Vecinos, amigos y familiares del militar se van acercando a lo largo de la tarde a su domicilio, situado en el número 276 de la Avenida de Francisco Aguirre, donde vivía con su mujer, trabajadora de una conocida agencia de viajes de la localidad.        

Los padres del fallecido y de su esposa, que se casaron hace dos años y que no tenían hiijos, se encuentran en el domicilio familiar de la pareja, al que también están llegando compañeros de trabajo de la mujer.   

Según informa la Agencia Efe, uno de los vecinos de Joaquín López, que loha calificado de "bellísima persona", ha relatado a los medios de comunicación que la última vez que vio al piloto fue en una reunión de propietarios de garaje de las viviendas donde residía y fue entonces cuando le dijo que se marchaba durante cuatro meses a Bosnia.

Cospedal destaca la labor de las Fuerzas Armadas

La presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, mostró hoy su "profundo" dolor por el fallecimiento de dos militares españoles producido hoy en Bosnia tras accidentarse el helicóptero militar en el que viajaban, junto con otros dos militares alemanes que también fallecieron.

De Cospedal quiso trasladar sus condolencias a las familias y amigos del teniente Santiago Hormigos Ledesma, natural de Miguelturra (Ciudad Real) y del sargento Joaquín López Moreno, natural de Talavera de la Reina (Toledo), ambos pertenecientes al Batallón de Helicópteros de Ataque I de las Fuerzas Aeromóviles del Ejercito de Tierra (FAMET), con sede en la localidad ciudadrealeña de Almagro.

La presidenta regional del PP manifestó en un comunicado "el orgullo que todos los castellano-manchegos y los españoles tenemos por la labor encomiable que realizan las Fuerzas Armadas dentro y fuera de España, sacrificio y esfuerzo permanente que nunca podremos olvidar ni retribuir como en justicia correspondería", dijo.

De Cospedal envió a sus familiares y amigos su consuelo más sincero y profundo por esta pérdida irreparable, así como el reconocimiento público que los militantes del Partido Popular de Castilla-La Mancha hacen de la "intachable" labor que los hoy fallecidos han venido desarrollando a lo largo de su trayectoria profesional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios