www.diariocritico.com

Este viernes, ¿la solución al Tratado?

La UE busca el apoyo de los checos para ratificar el Tratado de Lisboa

La UE busca el apoyo de los checos para ratificar el Tratado de Lisboa

viernes 20 de junio de 2008, 10:42h
Última actualización: viernes 20 de junio de 2008, 15:49h
Los líderes de la Unión Europea (UE) tratarán de persuadir este viernes a la República Checa para que respalde la ratificación del tratado de reforma de la UE, después de que los votantes irlandeses dijeran "no" en un referéndum popular celebrado en el país hace ocho días.
El rechazo de Irlanda al Tratado de Lisboa sembró confusión en la UE y planteó dudas sobre la futura expansión del bloque. Las reticencias de República Checa y Polonia han propiciado que aumenten las dudas sobre el destino del tratado y, algunos diplomáticos vaticinaron que los checos se resistían a continuar con su ratificación en el comunicado final que emitirá hoy la cumbre.

   "Hay dificultades particulares con nuestros amigos checos. Espero que podamos disiparlas antes de mañana por la mañana," dijo ayer el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en una conferencia de prensa.

   "Estamos conversando (con el primer ministro checo, Mirek Topolanek,) sobre la elaboración del comunicado final. La idea es limitar el problema a Irlanda y que todos los otros países continúen con el proceso de ratificación," agregó.

   Después de que Reino Unido levantara los ánimos de la Unión Europea ratificando el tratado en el Parlamento, la mayoría de los otros ocho países que todavía deben respaldarlo prometieron seguir adelante.

   El tratado daría a los líderes de la UE una presidencia de largo plazo, un jefe de política exterior más fuerte con un servicio diplomático real, un sistema de toma de decisiones más democrático y más dicho para los parlamentos nacionales y los europeos.

Sin una solución cercana

   El ministro de Relaciones Exteriores irlandés, Micheal Martin, quiso disminuir las expectativas de una pronta solución para hacer cambiar de opinión a los votantes de su país.

   "Ese Consejo en octubre es una oportunidad para hacer un análisis de avances, pero no podríamos anticipar que habrá soluciones sobre la mesa en octubre," dijo Martin a periodistas.

   Por su parte, el primer ministro irlandés, Brian Cowen, dijo anteriormente, después de mantener conversaciones con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, que es demasiado pronto para que nadie exponga propuestas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios