www.diariocritico.com

Referencia del Consejo de Ministros

viernes 20 de junio de 2008, 14:09h
SUMARIO

Presidencia

  • ACUERDO por el que se toma conocimiento del acuerdo de la Administración General del Estado con el Departamento de Transporte de Viajeros del Comité Nacional del Transporte por Carretera de 19 de junio de 2008.
  • INFORME sobre el Anteproyecto de Ley de Precursores de Drogas.

Economía y Hacienda

  • ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de contingencia por un importe de 235.034,18 euros, para atender gastos en concepto de gratificaciones por servicios extraordinarios prestados por personal de la Guardia Civil, en cumplimiento de sentencias y autos dictados por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, y se concede un suplemento de crédito en el Ministerio del Interior
  • ACUERDO por el que se autoriza un suplemento de crédito por importe de 15.900.000 euros en el presupuesto del Instituto de Salud Carlos III, para financiar proyectos de investigación clínica no comercial con medicamentos de uso humano.
  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Fomento a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, para financiar actuaciones encomendadas en virtud del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Consell Insular de Menorca en materia de carreteras, suscrito el 28 de septiembre de 2007.
  • ACUERDO por el que se aprueba la aportación por España de 23.730.000 euros a la reposición extraordinaria de recursos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) para la iniciativa de condonación de la deuda multilateral.

Asuntos Exteriores y de Cooperación

  • ACUERDO por el que se autoriza la firma del Protocolo de Adhesión de la República de Albania al Tratado del Atlántico Norte.
  • ACUERDO por el que se autoriza la firma del Protocolo de Adhesión de la República de Croacia al Tratado del Atlántico Norte.
  • ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Canje de Cartas entre España y las Naciones Unidas para la celebración de la Conferencia sobre Envejecimiento de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas.
  • ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Convenio entre el Reino de España y la República de Moldavia para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio.
  • ACUERDO por el que se aprueba la firma ad referéndum del Tratado de Singapur sobre el derecho de marcas, y se dispone su remisión a las Cortes Generales.
  • ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Convenio de cooperación en materia de adopción entre el Reino de España y la República Socialista de Vietnam.
  • ACUERDO por el que se autoriza la firma del Acuerdo Marco entre el Reino de España y la República Francesa sobre cooperación sanitaria transfronteriza y su Acuerdo administrativo relativo a las modalidades de aplicación.

Justicia

  • REAL DECRETO por el que se resuelve un concurso de traslado para la cobertura de plazas vacantes en el Ministerio Fiscal.
  • REAL DECRETO por el que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a D. BORIS ANDONOV LAZAROV.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras de construcción de la Ciudad de la Justicia de Murcia, 2ª fase.

Fomento

  • ACUERDO por el que se autoriza la prórroga hasta el 28 de junio de 2008 para la terminación de las obras del contrato bajo la modalidad de abono total del precio y se autoriza un gasto por importe de 2.087.179,09 euros correspondiente al incremento de la compensación financiera del contrato “Desdoblamiento del túnel de Vielha, carretera N-230, p.k. 151,700 al 156,500, tramo: Vilaller–Vielha", LLeida.

  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras de ejecución del proyecto de construcción "Plataforma de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, tramo: Cáceres-Mérida, subtramo: Aldea del Cano-Mérida, longitud: 16,96 km", con un presupuesto de 63.149.817,42 euros, Cáceres y Badajoz.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras de ejecución del proyecto de construcción "Plataforma del nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante Madrid/Castilla-La Mancha/Comunidad Valenciana/Región de Murcia, tramo: Albacete-variante de Alpera, fase I, longitud: 38,70 km", con un presupuesto de 67.056.701,93 euros, Albacete.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras de ejecución del proyecto de construcción "Plataforma y vía de la conexión ferroviaria en ancho U.I.C. entre las estaciones de Atocha y Chamartín, longitud: 7,33 km", con un presupuesto de 246.207.157,84 euros, Madrid.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las actuaciones de emergencia, por importe de 360.173,86 euros, necesarias para la reparación del puente situado en el p. k. 889,046 de la A-7 (Autovía del Mediterráneo), término municipal de Silla, Valencia.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia, para los tratamientos de consolidación del terreno y refuerzo del túnel de la obra “Eje Atlántico de Alta Velocidad, tramo: Cerceda-Meirama, plataforma y vía”, con un presupuesto estimado de 6.800.000 euros, A Coruña.

Trabajo e Inmigración

  • ACUERDO por el que se autoriza al Servicio Público de Empleo Estatal a conceder a la Confederación Española de Comercio una subvención pública por importe máximo de 26.778.950,56 euros, mediante adenda al Convenio suscrito el 28 de diciembre de 2007 para la ejecución de un plan de formación dirigido prioritariamente a trabajadores ocupados.
  • ACUERDO por el que se autoriza al Servicio Público de Empleo Estatal a conceder a la Unión General de Trabajadores de España una subvención pública por importe máximo de 16.341.080,84 euros, mediante adenda al Convenio suscrito el 27 de diciembre de 2007 para la ejecución de un plan de formación dirigido prioritariamente a trabajadores ocupados.

  • ACUERDO por el que se autoriza al Servicio Público de Empleo Estatal a conceder a la Fundación del Metal para la Formación, Cualificación y Empleo una subvención pública por importe máximo de 40.959.508,94 euros, mediante adenda al Convenio suscrito el 28 de diciembre de 2007 para la ejecución de un plan de formación dirigido prioritariamente a trabajadores ocupados
  • ACUERDO por el que se autoriza al Servicio Público de Empleo Estatal a conceder a la Confederación Sindical de Comisiones Obreras una subvención pública por importe máximo de 16.251.513,81 euros, mediante adenda al Convenio suscrito el 28 de diciembre de 2007 para la ejecución de un plan de formación dirigido prioritariamente a trabajadores ocupados.
  • ACUERDO por el que se autoriza al Servicio Público de Empleo Estatal a conceder a la Fundación Laboral de la Construcción una subvención pública por importe máximo de 48.867.441,90 euros, mediante adenda al Convenio suscrito el 28 de diciembre de 2007 para la ejecución de un plan de formación dirigido prioritariamente a trabajadores ocupados.
  • ACUERDO por el que se autoriza al Servicio Público de Empleo Estatal a conceder a la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras una subvención pública por importe máximo de 14.073.847,81 euros, mediante adenda al Convenio suscrito el 28 de diciembre de 2007 para la ejecución de un plan de formación dirigido prioritariamente a trabajadores ocupados.

Industria, Turismo y Comercio

  • ACUERDO por el que se autoriza la contribución española a Organismos Internacionales para el año 2008 en el ámbito de la Secretaria General de Comercio Exterior por importe global estimado de 811.142,59 euros.

Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

  • ACUERDO por el que se declara la caducidad del expediente sancionador incoado por la Confederación Hidrográfica del Tajo a la Junta de Compensación del Sector Área Homogénea Sur, por realizar obras en zona de dominio público hidráulico y zonas de servidumbre y policía del barranco afluente del arroyo de la Torre o Piojo, sin autorización del organismo de cuenca, en el término municipal de Torrelodones (Madrid).

  • ACUERDO por el que se impone a Trujillo Román, S.L., Tiscalia, S.L., y a don Rafael Lebrón Serrano una sanción de 300.506,06 euros más la obligación de indemnizar los daños causados al dominio público hidraúlico en la cantidad de 84.006,62 euros, por derivación de aguas del río Genil, excediendo del volumen autorizado, en el término municipal de Écija (Sevilla).
  • ACUERDO por el que se modifica la encomienda de gestión a la Empresa de Transformación Agraria, Sociedad Anónima (TRAGSA) del servicio de prevención y extinción de incendios forestales en los Parques Nacionales y centros adscritos al organismo autónomo Parques Nacionales, de 2008 a 2011.
  • ACUERDO por el que se establecen las cuantías de contribuciones voluntarias a diferentes organismos internacionales para los años 2008 a 2012 (plurianual I) en el ámbito del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, por un importe total de 73.866,29 euros.
  • ACUERDO por el que se declara la urgente ocupación de los terrenos, bienes y derechos afectados por las obras del proyecto de recuperación ambiental del río Aranguin a su paso por la localidad de Pravia (Asturias).

Administraciones Públicas

  • ACUERDO por el que se aprueba el Plan de acción para la reducción de cargas administrativas y la mejora de la regulación.

Cultura

  • Se remite a las Cortes Generales PROYECTO DE LEY relativa al derecho de participación en beneficio del autor de una obra de arte original.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia en el conjunto fortificado islámico de Calatayud (Zaragoza).
  • ACUERDO por el que se autoriza una aportación voluntaria al Programa de Ayuda al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos, por un importe de 109.869 euros.


Sanidad y Consumo

  • ACUERDO por el que se autoriza el abono de una contribución a la Organización Mundial de la Salud para los años 2008 y 2009 con cargo a los presupuestos del Ministerio de Sanidad y Consumo para llevar a cabo actividades de colaboración en el área de trasplantes de órganos y tejidos, por importe de 640.000 euros.

Vivienda

  • REAL DECRETO Legislativo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo.
  • INFORME sobre las líneas generales del nuevo HYPERLINK \l "LeySuelo"Plan de Vivienda 2009-2012.

Ciencia e Innovación

  • ACUERDO por el que se autoriza al Consejo Superior de Investigaciones Científicas la celebración del contrato de las obras para la construcción de un edificio para la sede del Instituto de la Grasa, en Sevilla.

Igualdad

  • ACUERDO por el que se autoriza la contribución voluntaria de España a diversos organismos internacionales para ser abonados por el Instituto de la Mujer, con cargo al ejercicio 2008.


ACUERDOS DE PERSONAL

Justicia

  • REAL DECRETO por el que se nombra Fiscal de Sala emérito en la Fiscalía del Tribunal Supremo a D. JORGE SENA ARGÜELLES.
  • REAL DECRETO por el que se nombra Fiscal de Sala emérito en la Fiscalía del Tribunal Supremo a D. JOSÉ RAMÓN LÓPEZ-FANDO RAYNAUD.
  • REAL DECRETO por el que se nombra Fiscal de Sala emérito en la Fiscalía del Tribunal Supremo a D. JOSÉ LEOPOLDO ARANDA CALLEJA.
  • REAL DECRETO por el que se nombra Fiscal de Sala emérito en la Fiscalía del Tribunal Supremo a D. JUAN JOSÉ BARRENECHEA DE CASTRO.

Defensa

  • REAL DECRETO por el que se nombra Secretaria General del Centro Nacional de Inteligencia a Dª ELENA SÁNCHEZ BLANCO .

CONDECORACIONES

Defensa

  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco a las siguientes personas:
  • Teniente General del Cuerpo de la Guardia Civil, D. ATILANO HINOJOSA GALINDO.
  • General de División del Cuerpo Militar de Intervención, D. LUIS TOMAS PUEBLA IGLESIAS.
  • General de Brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra, D. JOSE IGNACIO GONZÁLEZ ARTEAGA.
  • General de Brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra, D. RICARDO ÁLVAREZ-ESPEJO GARCÍA.
  • General de Brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra, D. JUAN CARLOS MEDINA FERNÁNDEZ.
  • General de Brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra, D. VICENTE BATALLER ALVENTOSA.
  • General de Brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra, D. ALVARO DE LA PEÑA CUESTA.
  • General de Brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra, D. JOSÉ CARLOS DE LA FUENTE CHACÓN.
  • General de Brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra, D. JOSÉ ALBIÑANA CELMA.
  • General de Brigada del Cuerpo de Ingeniero Politécnicos del Ejército de Tierra, D. GABRIEL SIERRA ESCRICHE.
  • General de Brigada del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra, D. JOSÉ LUIS CEBALLOS PORRAS.
  • General de Brigada del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra, D. ANTONIO LUIS VIRTO CATALÁN.
  • General Auditor del Cuerpo Jurídico Militar, D. RICARDO FORTÚN ESQUIFINO
  • General Auditor del Cuerpo Jurídico Militar, D. MIGUEL GARCÍA-VALENZUELA BERMÚDEZ DE CASTRO.
  • General de Brigada Médico del Cuerpo Militar de Sanidad, D. RICARDO MURO GARCÍA.
  • General de Brigada Farmacéutico del Cuero Militar de Sanidad, D. JORGE CALVO MARQUÉS.
  • General de Brigada del Cuerpo de la Guardia Civil, D. JOSÉ FERNÁNDEZ ORTEGA.
  • General de Brigada del Cuerpo de la Guardia Civil, D. EMILIO FERREIRO QUINTAIROS.
  • General de Brigada del Cuerpo de la Guardia Civil, D. JUAN GONZÁLEZ BUENO.
  • General del Ejército Alemán señor WOLFGANG SCHNEIDERHAN.
  • Teniente General del Ejército de Tierra Portugués SEÑOR DUARTE MANUEL ALVES DOS REIS.
  • Teniente General del Ejército de Tierra Griego SEÑOR PANAGIOTIS KARAMPELAS.
  • General de División del Ejército de Tierra Italiano SEÑOR DANILO ERRICO.
  • D. FEDERICO GUTIÉRREZ-SOLANA SALCEDO.
  • D. JOSE MARÍA MARTÍN OVIEDO.
  • SEÑOR EMILIANO JOSÉ SALCINES.
  • SEÑOR JEAN DE PONTON D'AMÉCOURT.
  • SEÑOR PAULO JOAO LOPEZ DO RÉGO VIZEU PINHEIRO.

  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco a las siguientes personas:
  • Teniente General del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra, D. BERNARDO ÁLVAREZ DEL MANZANO ALBIÑANA, a título póstumo, con carácter extraordinario.
  • Teniente General del Cuerpo General del Ejército del Aire, D. JOSÉ JIMÉNEZ RUIZ.
  • General de División del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra, D. BERNARDO ECHEPARE FERNÁNDEZ.
  • General de División del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra, D. JUAN MARTÍN VILLALÓN.
  • General Consejero Togado del Cuerpo Jurídico Militar, D. FRANCISCO MENCHÉN HERREROS.
  • Contralmirante del Cuerpo General de la Armada, D. JUAN ANTONIO CUADRILLERO PINILLA.
  • Contralmirante del Cuerpo General de la Armada, D. FRANCISCO HERNÁNDEZ MORENO.
  • Contralmirante del Cuerpo General de la Armada, D. JUAN FRANCISCO MARTÍNEZ NÚÑEZ.
  • Contralmirante del Cuerpo General de la Armada, D. FRANCISCO JAVIER FRANCO SUANZES.
  • Contralmirante del Cuerpo General de la Armada, D. ANTONIO HERNÁNDEZ PALACIOS.
  • General de Brigada del Cuerpo de Infantería de Marina, D. LUIS MARTÍN DE LA HOZ.
  • General de Brigada del Cuerpo de Intendencia de la Armada, D. FRANCISCO BUSTO SALGADO.
  • General de Brigada Interventor, D. CRISTINO VEGA LOMBANA.
  • General del Cuerpo de Infantería de Marina Estadounidense, SEÑOR JAMES L. JONES.
  • General del Cuerpo de Infantería de Marina Estadounidense, SEÑOR PETER PACE.
  • Almirante de la Armada Chilena, SEÑOR RODOLFO CODINA DÍAZ.
  • Almirante de la Armada Italiana, SEÑOR PAOLO LA ROSA.
  • Almirante de la Armada Brasileña, SEÑOR JULIO SOARES DE MOURA NETO.
  • D. PABLO BENAVIDES ORGAZ.
  • D. FERNANDO DE LEMUS CHÁVARRI.
  • D. ENRIQUE MARTÍNEZ RUIZ.

  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco a las siguientes personas:
  • Almirante del Cuerpo General de la Armada, D. FERNANDO ARMADA VADILLO.
  • General de División del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra, D. JORGE ORTEGA MARTÍN.
  • General de División del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra, D. GUILLERMO QUINTANA-LACACI RAMOS.
  • General Consejero Togado del Cuerpo Jurídico Militar, D. FERNANDO PIGNATELLI Y MECA.
  • General de Brigada del Cuerpo General del Ejército del Aire, D. FRANCISCO JAVIER GARCÍA ARNAIZ.
  • General de Brigada del Cuerpo General del Ejército del Aire, D. EUGENIO FERRER PÉREZ.
  • General de Brigada del Cuerpo General del Ejército del Aire, D. JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ DEMARIA.
  • General de Brigada del Cuerpo General del Ejército del Aire, D. IGNACIO MARÍA PEDROSA REY.
  • General de División del Ejército del Aire Portugués, SEÑOR CARLOS MANUEL AMARAL FELIX.
  • D. ROGELIO BAÓN RAMÍREZ.
  • D. JOSÉ LUIS LÓPEZ RUIZ.
  • D. JUAN MUÑOZ GARCÍA.
  • D. RAIMUNDO PÉREZ-HERNÁNDEZ Y TORRA.
  • D. ARTURO AVELLO DÍEZ DEL CORRAL.

Educación, Política Social y Deporte

  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a D. MANUEL ALEXANDRE ABARCA.


AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Vivienda

APROBADO EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE SUELO

  • Aglutina toda la normativa y se convierte en el código básico único para el funcionamiento del mercado y para las nuevas políticas de ordenación del territorio
  • La Ministra de Vivienda informó al Consejo de Ministros de las líneas estratégicas del nuevo Plan de Vivienda que han concitado el consenso de todos los representantes autonómicos en la reciente Conferencia Sectorial de Vivienda, Suelo y Edificación

El Consejo de Ministros ha aprobado el texto refundido de la Ley de Suelo que ha contado con el preceptivo dictamen positivo del Consejo de Estado y que recoge las aportaciones de las Comunidades Autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias y de los agentes del sector inmobiliario.

De esta forma, el Gobierno cumple los plazos de aprobación del texto integrado, que expiraban el próximo 1 de julio, fecha en la que la Ley de Suelo cumple su primer aniversario desde su entrada en vigor.

Así, la Ley de Suelo, que ha supuesto una revolución en relación con las anteriores legislaciones de suelo de la democracia, se convierte en un código unificado para actuar como herramienta para conseguir un ordenamiento del territorio sostenible, para frenar el mercado especulativo del suelo, para combatir la corrupción urbanística y para abrir los procesos inmobiliarios a los ciudadanos.

Hasta ahora, a pesar de la aprobación de la Ley de Suelo, aún existían una serie de códigos normativos dispersos procedentes de la anterior ley de 1992.

Informe sobre el Plan de Vivienda 2009-2012

Por otro lado, la Ministra de Vivienda ha presentado al Consejo de Ministros los resultados de la Conferencia Sectorial de Vivienda, Suelo y Edificación que reunió a todas las Comunidades y Ciudades Autónomas el pasado martes.

La Ministra ha destacado el gran consenso y la oferta de todos los representantes autonómicos para codiseñar y compartir las líneas estratégicas del nuevo Plan de Vivienda 2009-2012 que ha previsto el Ministerio de Vivienda.

De este modo, la titular de Vivienda ha explicado al Consejo de Ministros que el nuevo Plan estará marcado por la flexibilidad, de modo que asumirá las diferentes fórmulas y necesidades de vivienda y suelo que se planteen desde las distintas Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas, y también desde la Federación Española de Municipios y Provincias, que asistió a la Sectorial como participante con voz.

La Ministra ha remarcado que las líneas vertebrales del nuevo Plan de Vivienda, que ya tienen el visto bueno previo de las Comunidades Autónomas, pasan por la promoción del alquiler, especialmente de la vivienda protegida arrendada; la movilización de suelo público y la rehabilitación, la renovación urbana y la modernización desde el punto de vista energético (Plan Renove).

Ha especificado que se promoverán, entre otras figuras, la del alquiler con opción a compra y la cesión de suelo en derecho de superficie. Para este último instrumento, Vivienda impulsará, junto con Justicia, una reforma del Reglamento Hipotecario para facilitar la titulización de hipotecas.

Promoción del alquiler

Hay otras reformas normativas que el Ministerio de Vivienda está abordando junto con el de Justicia para promocionar el alquiler. Se trata de la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos para facilitar la reversión de la vivienda al propietario para el uso de hijos, nietos o abuelos. También se estudia reformar la Ley de Enjuiciamiento Civil para agilizar los desahucios por impago.

Otra reforma prevista es la de la Ley de Propiedad Horizontal para favorecer el Plan Renove de eficiencia y sostenibilidad energética de los edificios. Se trataría de rebajar el quórum necesario para abordar este tipo de rehabilitación sostenible y equipararlo al necesario para adoptar reformas relacionadas con la accesibilidad.

La Ministra de Vivienda ha destacado que la futura puesta en marcha del Plan Renove y la aplicación del Código Técnico de la Edificación incidirán en la rebaja de la factura energética en un 25 por 100 y en la de la emisión de gases de efecto invernadero, en un 30 por 100.


Administraciones Públicas

PLAN DE REDUCCIÓN DE CARGAS ADMINISTRATIVAS DE LAS EMPRESAS

  • Es el primer paso para identificar y eliminar las cargas administrativas redundantes, desfasadas o innecesarias y revisar los trámites que puedan ser simplificados o realizados por medios telemáticos
  • Se pretende reducir en un 30 por 100 antes de 2012 las cargas derivadas de la normativa vigente y evitar nuevas cargas en la normativa que se apruebe a partir del 1 de enero de 2009
  • El Plan marca seis áreas prioritarias para la simplificación administrativa: derecho de sociedades, legislación fiscal, estadísticas, contratación pública, medio ambiente y entorno laboral-relaciones laborales

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo para el desarrollo del Plan de Reducción de Cargas Administrativas y de Mejora de la Regulación, con el fin contribuir a incrementar la competitividad y productividad de las empresas españolas.

Este Plan responde al firme compromiso del Gobierno español con las políticas de mejora de la normativa y de reducción de cargas administrativas de la Unión Europea. En el caso de España resulta particularmente relevante trasladar la estrategia europea de simplificación administrativa, debido a la estructura empresarial española, en la que priman empresas de tamaño reducido, y al modelo de distribución competencial de nuestro país, que en ocasiones genera duplicidades normativas innecesarias.

El esfuerzo del Gobierno por reducir las cargas administrativas y mejorar la regulación se realiza junto a otras iniciativas que se están desarrollando para facilitar la relación de empresas y ciudadanos con la Administración, como son la transposición de la Directiva de Servicios y la adaptación de los procedimientos administrativos a la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

En el Plan se establecen los objetivos y medidas para hacer menos costosas las gestiones administrativas asociadas a la creación y funcionamiento de las empresas y a la actividad de profesionales, trabajadores autónomos y ciudadanos, en general.

Las acciones se centrarán en aquellos procedimientos que permitirán liberar recursos para la inversión y el crecimiento de las empresas, facilitar la tramitación para su creación y disolución, abaratando los costes asociados, y fomentar la inversión productiva con el fin de impulsar la actividad empresarial en nuevos sectores o ámbitos geográficos.

Reducción de un 30 por 100 de las cargas

Este Plan es el primer paso para identificar y eliminar las cargas administrativas redundantes, desfasadas o innecesarias y revisar los trámites que puedan ser simplificados o realizados por medios telemáticos. Para ello, se establecen dos líneas de trabajo, una sobre el pasado y otra dirigida hacia el futuro. Así, por un lado se persigue reducir en un 30 por 100 en el horizonte de 2012 las cargas que afectan a las empresas, especialmente PYMES, derivadas de la normativa vigente, superando el objetivo del 25 por 100 fijado por la Unión Europea; y, por otro, se busca minimizar las cargas administrativas sobre las empresas en la nueva normativa que se apruebe a partir del 1 de enero de 2009.

Para conseguir estos objetivos, las actuaciones que se desarrollarán estarán dirigidas a medir las cargas administrativas en las seis áreas de carácter horizontal, consideradas prioritarias: derecho de sociedades, legislación fiscal, estadísticas, contratación pública, medio ambiente y entorno laboral-relaciones laborales.

Además, en la Administración General del Estado se adoptará el Modelo de Costes Estándar (SCM) como instrumento para medir las cargas administrativas y, por lo tanto, para cuantificar el ahorro que supondrá para las empresas la reducción de las mismas.

Con el fin de contrastar y mejorar su operatividad, el plan prevé la puesta en marcha de un proyecto piloto que el Ministerio de Administraciones Públicas realizará en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, sobre el procedimiento de notificación de traslado de residuos peligrosos en el territorio nacional. Este procedimiento administrativo alcanzó un volumen de 94.000 actuaciones en 2007.

Respecto a la nueva normativa, el Plan propone la elaboración y aplicación de un protocolo de actuación para valorar durante su proceso de elaboración el impacto de las nuevas normas en la actividad de nuestras empresas y evitar así la imposición no justificada de nuevas cargas administrativas.

Cooperación entre Administraciones

El Plan está diseñado para la reducción de cargas administrativas en la Administración General del Estado, aunque establece mecanismos de colaboración con todas las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias, para impulsar estas medidas de simplificación administrativa en sus ámbitos de competencia. También se prevé la colaboración con las Cámaras de Comercio y las organizaciones empresariales y sindicales, en función de la naturaleza de cada tema.

En este sentido, el Ministerio de Administraciones Públicas ya ha suscrito acuerdos de cooperación con las Cámaras de Comercio, la CEOE y CEPYME para el intercambio de información y selección de la metodología más adecuada para la elaboración del Plan.

En el apartado de medidas tecnológicas, el Plan aprobado hoy incluye iniciativas para la simplificación administrativa, como la interconexión electrónica de los sistemas de información de las administraciones públicas, la ventanilla única apuntada en el proyecto de transposición de la Directiva de Servicios o un portal específico sobre las cargas administrativas.

Durante la vigencia del Plan, hasta el año 2012, el Gobierno aprobará en el último trimestre de cada año un proyecto normativo de reducción de cargas administrativas, que recogerá las propuestas de mejora y las medidas concretas de simplificación de las áreas prioritarias analizadas, identificadas en ese período.

Participación y seguimiento

El Plan también establece cauces para la participación de los ciudadanos y los empresarios en su desarrollo. Para ello, desde octubre de 2007 en www.map.es se ofrece la oportunidad de contribuir directamente a mejorar la calidad de la legislación. En el apartado de Reducción de Cargas Administrativas de la página se incluye información sobre el tema y dos formularios para presentar ideas al Gobierno de España o a la Comisión Europea sobre simplificación administrativa.

El Ministerio de Administraciones Públicas se encargará de realizar un seguimiento del Plan e informará periódicamente de su desarrollo al Grupo de Alto Nivel para la Reducción de Cargas Administrativas y, en su caso, a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

El acuerdo también incluye la incorporación de los Ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y de Trabajo e Inmigración, al Grupo de Alto Nivel, dada la significación que tienen sus ámbitos de competencias en las áreas prioritarias definidas por este Plan.


Cultura

LOS AUTORES DE OBRAS DE ARTE OBTENDRÁN UN PORCENTAJE SOBRE EL PRECIO DE REVENTA DE SUS OBRAS

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley que tiene como objeto la incorporación al ordenamiento jurídico español de la Directiva Comunitaria de 27 de septiembre de 2001, relativa al derecho de participación del autor en el beneficio de una obra de arte original.

El derecho de participación garantiza el derecho de los autores de obras de arte a percibir un porcentaje sobre el precio que alcancen las reventas de sus obras cuando en estas intervenga un “profesional del mercado del arte”. Aunque este derecho estaba ya reconocido por nuestro ordenamiento jurídico desde el año 1984, la Directiva obliga a introducir algunas modificaciones en el mismo.

Novedades

En el marco de lo establecido en la Directiva, el Proyecto de Ley contempla, entre otras, las siguientes novedades:

De acuerdo con el Proyecto, la remuneración del derecho se calcula en función de un sistema de porcentajes decrecientes por tramos de precios, a diferencia del método de cálculo actual que aplica un porcentaje único (3 por 100) sobre el precio de reventa. El importe de la participación que corresponderá a los autores estará en función de los siguientes porcentajes:

  • El 4 por 100 de los primeros 50.000 euros del precio de la reventa.
  • El 3 por 100 de la parte del precio de la reventa comprendida entre 50.000,01 y 200.000 euros.
  • El 1 por 100 de la parte del precio de la reventa comprendida entre 200.000,01 y 350.000 euros.
  • El 0,5 por 100 de la parte del precio de la reventa comprendida entre 350.000,01 y 500.000 euros.
  • El 0,25 por 100 de la parte del precio de la reventa que exceda de 500.000 euros.

En ningún caso el importe total de la remuneración percibida podrá exceder de 12.500 euros.

  • Se establece la responsabilidad compartida del vendedor y del profesional del mercado del arte en el pago del derecho, con el fin de asegurar la plena efectividad del mismo.
  • Se fija el umbral de activación en 3.000 euros, es decir, las obras cuyo precio sea menor no tendrán que pagar esta remuneración.
  • Se establece la gestión colectiva obligatoria, es decir, la recaudación de este derecho a través de las entidades de gestión. Se garantiza con ello la eficacia del derecho, se facilita el pago a los deudores y se asegura un marco jurídico uniforme para todos los afectados.
  • Se establece la previsión de que las cantidades recaudadas y que no sean repartidas por las entidades de gestión serán ingresadas en el Fondo de Ayuda a las Bellas Artes gestionado por el Ministerio y que tiene como fin la promoción de la creación artística en este campo.
  • Además, el Proyecto contempla otra serie de medidas que atienden problemas necesidades específicos: la lucha contra el intrusismo profesional, el funcionamiento del comercio de obras de arte en internet y la obligación del Fondo de Ayuda a las Bellas Artes de emitir un informe anual sobre la efectividad del derecho.


Interior

INFORME SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE CONTROL DE PRECURSORES DE DROGAS

El Consejo de Ministros ha recibido un informe del Vicepresidente Segundo del Gobierno y del Ministro del Interior sobre el Anteproyecto de Ley de Control de Precursores de Drogas, en lo que se determina el régimen sancionador que se aplica a las personas físicas o jurídicas que, al realizar operaciones intracomunitarias (suministro, almacenamiento, fabricación, producción o distribución dentro de la Unión Europea) o extracomunitarias (importación, exportación o intermediación con terceros países) con determinadas sustancias que puedan desviarse para la fabricación ilícita de estupefacientes y psicotrópicos, cometan infracciones a las obligaciones exigidas al efecto por los Reglamentos comunitarios.

Las infracciones que se recogen en el Anteproyecto son muy similares a las establecidas en la Ley de 10 de enero de 1996, que actualmente regula esta materia y que se deroga. En general, las infracciones graves son aquellas que vulneran obligaciones formales o documentales, las muy graves son conductas que implican la intención de incumplir la normativa (falsificación de datos o negativa a las inspecciones) y las leves, los incumplimientos que no estén calificados como graves o muy graves.

Principales novedades

Las principales novedades del Anteproyecto de Ley son las siguientes:

  • Se rebajan las cuantías de las sanciones de multa, ya que eran totalmente desproporcionadas con respecto a las sanciones que otros Estados miembros venían imponiendo por los mismos hechos.
  • Se disminuye el tiempo de duración de la sanción de suspensión de la licencia de actividad exigida para realizar operaciones.
  • En las infracciones graves o muy graves se admite la posibilidad de imponer la sanción de multa o la de suspensión de la licencia de actividad, sin perjuicio de poder imponer también ambas a la vez, hasta ahora se imponían las dos sanciones.

Así, por ejemplo:

  • E l importe de las sanciones leves pasa a ser de 300 hasta 600 euros (actualmente es de hasta 6.000 euros).
  • E l importe de las sanciones graves pasa a ser de 601 a 6.000 euros (actualmente es de 6.001 a 90.000 euros) y el tiempo de suspensión de la licencia de actividad es de hasta seis meses (actualmente de hasta cinco años).
  • E l importe de las infracciones muy graves pasa a ser de 6.001 a 30.000 euros (actualmente es de 90.001 a 600.000 euros), y el tiempo de suspensión de la licencia de actividad es de hasta cinco años o retirada de la misma (actualmente de cinco a diez años de suspensión).

La competencia para imponer sanciones por infracciones muy graves corresponde a los Ministros del Interior (operaciones intracomunitarias) y de Economía y Hacienda (operaciones extracomunitarias), y deja de ser competencia del Consejo de Ministros. Para imponer sanciones por infracciones graves y leves la competencia será de los secretarios de Estado de Seguridad y de Hacienda y Presupuestos, y dejará de ser de los ministros.


Trabajo e Inmigración

MÁS DE 163 MILLONES PARA LA FORMACIÓN DE TRABAJADORES OCUPADOS

  • Más de 530.500 trabajadores de los sectores de construcción, metal, comercio y hostelería y turismo participarán en los planes de formación

El Consejo de Ministros ha aprobado seis Acuerdos por los que se autoriza al Servicio Público de Empleo Estatal a conceder subvenciones, por un importe de 163,3 millones de euros, para la ejecución de planes de formación dirigidos, prioritariamente, a trabajadores ocupados.

Para llevar a cabo los planes de formación se ha destinado a la Fundación Laboral de la Construcción la cantidad de 48,9 millones de euros; a la Fundación del Metal para la Formación, Cualificación y empleo, 41 millones; a la Confederación Española de Comercio, 26,8 millones; a la Unión General de Trabajadores de España, 16,3 millones; a la Confederación Sindical de CC.OO, 16,3 millones y a la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO, 14,1 millones.

El número total de trabajadores que participarán en los planes de formación se situará en torno a los 530.530. De ellos, la mayoría, 149.848 pertenecen al sector de comercio, al metal, 146.199 y a la construcción, 111.496 trabajadores.

Las horas de formación que recibirán el conjunto de los trabajadores serán superiores a los 34 millones.

Las solicitudes presentadas para la ejecución de planes de formación fueron 272, de las cuales han sido aprobadas todas, menos una. Entre las aprobadas se encuentran las seis a las que hoy ha dado el visto bueno el Consejo de Ministros, por superar cada una de ellas la cantidad de doce millones de euros. Otros expedientes favorables, que no precisan la autorización del Consejo de Ministros, cuyas subvenciones superan los seis millones de euros, afectan al sector de hoteles y alojamientos turísticos.

Régimen de concurrencia competitiva

La propuesta de concesión de las ayudas se ha realizado en régimen de concurrencia competitiva, respetando los principios de objetividad, igualdad, transparencia y publicidad. Pueden ser entidades beneficiarias las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en el correspondiente sector a nivel estatal.

La asignación de las ayudas se realiza previa distribución del presupuesto entre los diferentes sectores, atendiendo a criterios de población ocupada.

Durante el ejercicio de 2008 el Servicio Público de Empleo Estatal en el marco de la Formación Profesional para el Empleo, y más concretamente en el ámbito de la formación dirigida prioritariamente a los trabajadores ocupados, ha destinado para subvenciones un total de 801,6 millones de euros, de los cuales 413,8 millones son gestionados por las Comunidades Autónomas. A este total hay que añadir la cantidad dedicada a la formación del personal de las Administraciones Públicas, que asciende a 127,4 millones de euros.


Fomento

RATIFICADO EL ACUERDO CON EL SECTOR DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE VIAJEROS

El Consejo de Ministros ha ratificado el acuerdo suscrito ayer, jueves, 19 de junio, entre el Ministerio de Fomento y el Departamento de Transporte de Viajeros del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que afecta a autobuses, taxis y ambulancias. Asimismo, el Gobierno ha instado a los Departamentos Ministeriales y organismos públicos a que promuevan las actuaciones necesarias para la implantación de las medidas acordadas con este sector.

El acuerdo, que se compone de 44 medidas a ejecutar por un total de seis Ministerios, tiene por objetivo superar las dificultades generadas en el sector por la escalada del precio del gasóleo. El acuerdo recoge, con los matices necesarios para su adaptación al sector de viajeros, las mismas medidas que el Ministerio de Fomento ha suscrito con el sector de transporte de mercancías el pasado 11 de junio, así como otras específicas propias del sector de viajeros.

De las 44 medidas, diecisiete corresponden al Ministerio de Fomento; ocho, al Ministerio de Economía y Hacienda; ocho, al Ministerio de Trabajo e Inmigración; dos, al Ministerio de Educación, Política Social y Deporte; tres, al Ministerio del Interior, y seis, al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Entre todas ellas destacan las siguientes:

  • Revisión de las tarifas de las concesiones de líneas regulares de transporte interurbano de viajeros.
  • Actualización de las tarifas para los servicios interurbanos de transporte de viajeros en vehículos de turismo (taxi). Cabe señalar que la tarifa interurbana corresponde a los desplazamientos realizados entre poblaciones de diferentes Comunidades Autónomas (ejemplo Madrid-Toledo), único ámbito de competencia del Ministerio de Fomento, en cuanto a las tarifas del taxi se refiere. En este sentido, Fomento ya ha acordado con el sector incrementar en dos céntimos de euro la tarifa interurbana, pasando así de los 0,48 euros por kilómetro actuales, a los 0,50 euros por kilómetro una vez que se apruebe la correspondiente orden ministerial. Asimismo, Fomento ya ha acordado con el sector que, en tarifas interurbanas, el taxi pueda cobrar los quince primeros minutos de espera, que hasta ahora eran gratuitos.

  • Estudio, previa solicitud de las empresas interesadas, de las circunstancias de competencia con otros modos que concurren en las concesiones de transporte público regular de viajeros en autobús de titularidad de la Administración General del Estado, en orden a establecer su volumen de oferta a través de los mecanismos previstos en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y sus normas de desarrollo, de 30 de julio de 1987.
  • La creación de plataformas reservadas para el transporte público de viajeros en autobús, en el contexto de la mejora de las infraestructuras viarias.
  • Realización, en el ámbito de actuación del IDAE, de una campaña publicitaria que destaque las ventajas que para el ahorro energético supone el uso del transporte público colectivo, incluido el de autobuses y autocares.
  • Reforzar la capacidad de negociación mercantil del sector : fijación obligatoria de intereses de demora en los contratos, actualización automática del precio de los contratos.
  • Facilitar la reestructuración del sector : revisión e incremento de las ayudas al abandono de la actividad.
  • Reducir las cargas fiscales : bonificación para 2008 de las cuotas del IAE y reducción del impuesto sobre primas de seguros; agilización de la devolución del IVA; incremento de las dietas exentas de tributación en IRPF; defensa ante la Unión Europea del gasóleo profesional así como del establecimiento de una fiscalidad de los carburantes que permita mantener su competitividad.
  • Reducir los costes de cotización y de gestión ante la Seguridad Social : aplazamiento y reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social, facturación directa a las empresas de las cotizaciones a la Seguridad Social, para ahorrar costes de gestión, y evaluación de las enfermedades profesionales.
  • Promover la modificación de la normativa comunitaria para facilitar su actividad: apoyo a la modificación de la normativa de los tiempos de conducción en el marco de los acuerdos entre empresarios y sindicatos, armonización de los criterios de inspección seguidos por los países comunitarios, apoyo a las posiciones del sector en relación a la euroviñeta y la tarificación de infraestructuras.
  • Medidas formativas para mejorar la cualificación de los conductores y nuevas titulaciones en materia de gestión de transportes: creación de un ciclo formativo de grado medio para conductores y actualización de los contenidos de la Formación Profesional Superior en Gestión de Transportes.
  • Revisar algunas restricciones impuestas por Tráfico y suavizar el capítulo sancionador : considerar la supresión de la retirada de puntos del carné de conducir por parar/estacionar en carriles reservados a transporte urbano y agilización de la presentación de expedientes ante la Dirección General de Tráfico.
  • Favorecer la transparencia del mercado en los precios de combustibles, así como reducir el consumo de gasóleo y la dependencia de este carburante : publicación semanal de los índices de variación del precio del gasóleo; impulso de la utilización de combustibles alternativos; cursos de conducción eficiente; ayudas para sistemas de gestión de flotas que contribuyan a la reducción de los consumos de energía y subvenciones para la renovación de vehículos que empleen combustibles alternativos al gasóleo.


Fomento

OBRAS DEL TÚNEL DE ALTA VELOCIDAD ENTRE PUERTA DE ATOCHA Y CHAMARTÍN (MADRID)

  • El túnel, que tendrá una longitud de 7’3 km, de los cuales 6’9 estarán soterrados, constituye una infraestructura de carácter estratégico para el desarrollo de la red de ancho internacional.
  • Su construcción, por un importe de 285 millones, permitirá articular la conexión ferroviaria de todas las líneas de alta velocidad españolas.

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras del túnel de alta velocidad entre las estaciones madrileñas de Puerta de Atocha y Chamartín que permitirá articular la conexión ferroviaria de todas las líneas de alta velocidad españolas.

El nuevo túnel constituye una infraestructura de carácter esencial para el desarrollo de una red vertebrada de ancho internacional, tal y como contempla el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte elaborado por el Ministerio de Fomento, al posibilitar la permeabilización ferroviaria en alta velocidad de la capital del Estado y, por lo tanto, la interconexión de las líneas con origen o destino en la mitad sur con las de origen o destino en la mitad norte.

El proyecto, que contempla la construcción de plataforma y vía en ancho internacional (UIC), cuenta con un presupuesto de licitación de 285,6 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de 32 meses. Las obras serán licitadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento.

El tramo tiene una longitud de 7’3 km, de los cuales 6’9 discurren soterrados. La mayor parte de la excavación se ejecutará con tuneladora, salvo un pequeño tramo inicial que se realizará mediante el método alemán, y la parte final (junto a Chamartín), que se construirá en mina.

Trazado

El trazado se inicia en Méndez Álvaro y posteriormente atraviesa la glorieta del Emperador Carlos V, alcanzando el eje de la calle Alfonso XII. El túnel se mantiene centrado bajo este vial y la calle Serrano hasta la plaza de la República Argentina, donde se pierden las alineaciones referentes del viario norte-sur, y donde el trazado se ajusta al planeamiento urbanístico vigente que prevé un nuevo vial entre la calle de Francisco Suárez y la calle Mateo Inurria. Finalmente, se alcanza la cabecera sur de la estación de Chamartín.


El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura tales como movimientos de tierra, túnel, tratamientos del terreno, reposición de los servicios y servidumbres afectados, salidas de emergencia del túnel, pozos de ventilación y de bombeo, y un centro de instalaciones, además de la vía.

Asimismo, se incluye la remodelación de la playa de vías de la cabecera sur de la estación de Chamartín, para poder permitir a ésta la llegada de la alta velocidad a través del túnel que conectará con la futura ampliación de la estación de Puerta de Atocha.

Como elementos singulares del nuevo trazado, diseñado en doble vía y con ancho internacional (UIC), cabe destacar los siguientes:

  • 22 metros de túnel realizados con método alemán.
  • 6.041 metros de túnel realizados con tuneladora.
  • 563 metros de túnel excavado en mina.
  • Un tramo de túnel artificial excavado mediante muros-pantalla de pilotes de 170 metros de longitud.
  • Un centro de instalaciones y dos pozos adicionales para introducción y extracción de la tuneladora.
  • Nueve salidas de emergencia del túnel, ocho de ellas situadas en pozos intermedios y una en superficie.
  • Tres pozos de ventilación, uno de ellos situado en uno de los pozos para salida de emergencia.
  • Cuatro pozos de bombeo, tres de ellos albergados en los niveles inferiores de cada uno de los tres pozos de ventilación.

Los principales beneficios derivados de la construcción de la conexión objeto de esta licitación serán las siguientes:

  • Conexión ferroviaria en ancho UIC a través de la ciudad de Madrid, favoreciendo la interoperabilidad del tren de alta velocidad en España.
  • Conexión de las Estaciones de Atocha y Chamartín, permitiendo de este modo que todos los servicios ferroviarios puedan ser pasantes.
  • Aumento de la seguridad, con la adopción de tecnologías punta en los sistemas de conducción automática de trenes.
  • Incremento de
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios