www.diariocritico.com

Los titulares de la prensa boliviana

Empresarios amenazan con paro

Empresarios amenazan con paro

viernes 20 de junio de 2008, 14:09h

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) amenazó ayer con paralizar el aparato productivo del país si el Gobierno “no cambia de política económica”, mientras que el Poder Ejecutivo dice que hay un “plan de desestabilización” contra la gestión del presidente Evo Morales impulsado por los prefectos y cívicos de la denominada “media luna”.

El presidente de la CEPB, Gabriel Dabdoub, acusó al Gobierno de Morales de poner “contra el paredón a la economía boliviana”. “El obsesivo deseo de poder y el interés exclusivo en la política nos han traído al umbral del fusilamiento de la economía”.

Durante una conferencia de prensa, Dabdoub justificó la amenaza. “El sector constructor y minero están paralizados”, refiriéndose a la subida de precios de los materiales de construcción y a la protesta de los cooperativistas por la implementación del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“El transporte ha agudizado la confrontación por la poca disposición a escuchar y entender la realidad. En materia de inflación, se insiste en decir mentiras, se gastan millones en publicidad y no se hace nada serio por detenerla (…) El Gobierno incrementa irracionalmente su gasto, cheques, gasto corriente, gasto en nuevas empresas públicas (…) Todo eso es como apagar fuego con gasolina”.

Los empresarios también consideran que el “enfoque policiaco” para resolver la inflación no funciona. La prohibición de exportar pollo, carne, harina, maíz, soya, aceite y derivados de estos productos daña a transportistas, a sus familias y a los pequeños productores.

El vicepresidente Álvaro García Linera minimizó ayer las declaraciones del Presidente de la CEPB. “No es un interlocutor serio para hablar de temas estrictamente empresariales, preferible oír el criterio de las cámaras porque se abocan a lo empresarial, acá la Confederación se dedica más a la política”.

La autoridad evitó hacer mayores comentarios sobre las declaraciones de Dabdoub. El vocero Iván Canelas no quiso referirse al manifiesto de los empresarios privados.

Empero, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, denunció que la amenaza de la empresa privada forma parte de un “plan de desestabilización” a la administración del presidente Evo Morales. También citó el paro cívico de Cobija y la reunión de los prefectos y cívicos prevista para el lunes en Tarija.

El funcionario anunció que “en unas horas más” presentará ante los medios de comunicación “el plan de desestabilización” de los opositores.

Rada tildó de “política” la movilización de los pandinos. “Es un plan que está empezando con esta escalada de paros cívicos como el que se está desarrollando en Cobija, un paro cívico político”.

Cobija paralizó sus actividades comerciales y de transporte en protesta por el desabastecimiento de combustibles, la paralización de obras públicas como consecuencia de la elevación de los precios de los materiales de construcción y por la devolución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que fueron descontados a las prefecturas por el Ejecutivo a fines de 2007 para pagar la Renta Dignidad.

Desde Cobija, la presidenta del Comité Cívico, Ana Melena de Suzuki, aseguró que “el paro no tiene nada de político, esto es porque nos faltan carburantes y este Gobierno ha retenido la plata que corresponde a Pando, ahora tiene que devolverla”.

Rada también denunció que el lunes el Consejo Nacional Democrático (Conalde), que agrupa a prefectos y dirigentes cívicos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Cochabamba, “afinará” las estrategias para “conspirar” contra la administración de Evo Morales.

“El día lunes se van a reunir los desestabilizadores de Conalde para afinar su plan de desestabilización, pero, bueno, nosotros ya conocemos cuál es ese plan y lo vamos a presentar en las próximas horas”.

Carlos Dabdoub, secretario de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz, en contacto telefónico con La Prensa, rechazó las acusaciones del ministro Rada. “El Gobierno ya no tiene que inventarse, ésta es una de las tantas veces que denuncia conspiración, es una forma de distraer a la población”.

El funcionario prefectural recordó que, en lo que va del año, el Poder Ejecutivo denunció al menos en cinco ocasiones supuestos planes de conspiración, “pero no pasó nada”.

Róger Pinto, jefe de bancada de senadores de Podemos, por su parte, criticó las denuncias del Poder Ejecutivo. “El Presidente debía preocuparse de la inflación, de los problemas que realmente afectan a los bolivianos”.

Los prefectos y cívicos de la “media luna” se reunirán el lunes en la ciudad de Tarija para analizar esta denuncia y emitir una posición oficial sobre la coyuntura política.

Para el domingo 22 está programado el referéndum por el Estatuto Autonómico de Tarija, el cuarto departamento que busca consolidar la autonomía departamental. El presidente del Conalde, Rubén Costas, convocó ayer a los integrantes de este bloque a la reunión del 23.

Evo dejará el sindicato cocalero después de 20 años

El presidente Evo Morales se plantea dejar en julio la dirección de su sindicato de cocaleros luego de 20 años en el cargo, según dijo ayer, aunque otra dirigente del sector anunció que los campesinos tratarán de ratificarlo.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, Morales dijo que quiere despedirse de la dirección del sindicato en un congreso que puede celebrarse entre el 6 y el 18 de julio, porque, dadas sus recargadas tareas como Presidente de la República, su cargo es prácticamente “simbólico”.

Pero la senadora campesina y también dirigente cocalera Leonilda Zurita afirmó que los productores de la Federación del Trópico, a la que pertenece Morales, quieren que continúe con esa responsabilidad. El Primer Mandatario boliviano se mantiene desde hace 20 años como dirigente del Comité de Coordinación de las Seis Federaciones del Trópico Cochabambino, que agrupa a todo el sector cocalero del Chapare, desde donde emergió el liderazgo político nacional del ahora Jefe de Estado.

Morales comenzó en el sindicalismo cocalero como Secretario de Deportes y desde allí construyó una carrera política que le condujo a en la Presidencia. En diciembre de 2005 ganó las elecciones con el 54 por ciento de respaldo.

Por años, el sindicato de la zona cocalera de Chapare fue el más aguerrido. Se enfrentó con los gobiernos que impulsaron una dura política de erradicación de cocales. Morales fue reelegido en el cargo a principios de este año.

El Mandatario, en la entrevista con medios internacionales, también anunció que este fin de semana lanzará su campaña para el referéndum revocatorio del 10 de agosto.

Más seguridad para Morales

El comandante de la Policía Nacional, Miguel Gemio, afirmó que la institución del orden cuenta con un “plan especial” para precautelar la seguridad del presidente Evo Morales y garantizar su llegada a cualquier parte del país.

El jefe policial, sin dar mayores detalles, explicó que esta estrategia tiene todas las características de los planes operativos permanentes en los que se toman en cuenta “absolutamente todos los aspectos de riesgo”.

“Con base en esos elementos se fortalecerá lo que la Policía tiene que hacer en cuanto a cumplir su misión constitucional y garantizar plenamente la presencia del Presidente en cualquier región del país”.

En los últimos 30 días, el Jefe de Estado se vio impedido de llegar a cinco ciudades (Sucre, Villamontes, Riberalta, Santa Cruz y Tarija) debido a la reacción de sus opositores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios