www.diariocritico.com

Ante la ampliación del Canal de Panamá

Los puertos latinoamericanos tendrán que redefinir su papel

Los puertos latinoamericanos tendrán que redefinir su papel

sábado 21 de junio de 2008, 02:18h

Los puertos latinoamericanos tendrán que redefinir su papel en el tráfico de transporte una vez se complete la expansión del Canal de Panamá para adecuarse al nuevo escenario, concluyó hoy el Congreso Latinoamericano de Puertos celebrado en la capital panameña.

Dicho congreso, que reunió durante tres días a representantes de diversas organizaciones vinculadas a los puertos latinoamericanos, fue organizado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA, siglas en inglés) y auspiciado por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

El presidente de la Delegación Latinoamericana de la AAPA, el colombiano Armando Duarte, leyó la "Declaración de Panamá" durante la ceremonia de clausura, en la que también participaron el presidente ejecutivo del organismo, Kart Nagle, y el administrador de la AMP, Fernando Solórzano.

"La expansión del Canal de Panamá anticipa cambios sumamente importantes en la logística de la región y particularmente en el tráfico de transporte, por lo que los puertos deberán revaluar sus roles adecuándose competitivamente al nuevo escenario", indicó Duarte.

La construcción de un tercer juego de esclusas, mucho más grandes que las actuales, duplicará de 300 a 600 millones de toneladas anuales la capacidad de transporte de carga por la ruta y permitirá el paso a barcos de mayor tamaño, con una inversión proyectada en 5.250 millones de dólares entre 2007 y 2014.

Destacó el posicionamiento que ha logrado Panamá en los últimos 15 años en la actividad portuaria, y resaltó el interés mostrado por los puertos de Valencia y Santander, de España, y Marsella, en Francia, quienes se incorporaron a la AAPA en la reunión en este país.

De igual forma, la Declaración hizo énfasis en que para el desarrollo del comercio exterior de un país de poco sirve un buen puerto, si no se invierte en materia de estructura o transporte interno, para ser competitivos en un mercado cada vez más globalizado.

Finalmente, el administrador de la AMP, Fernando Solórzano, señaló que a través de este tipo de experiencias es que se pueden fortalecer las funciones y perspectivas que se tienen en materia portuaria, que al final redundan en beneficios de los diferentes países.
 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios