www.diariocritico.com

El Presidente Evo Morales llamó a la abstención, que alcanzó un 30 por ciento

Tarija aprueba con el 81% su estatuto de autonomía

Tarija aprueba con el 81% su estatuto de autonomía

martes 24 de junio de 2008, 01:06h
El "sí" al estatuto autonomista votado el domingo en la región boliviana de Tarija gana con un 81 por ciento y la abstención supera el 30 por ciento, con más de la mitad de las mesas computadas, informó la Corte Departamental Electoral (CDE).

El informe señala que a favor del estatuto, promovido por el prefecto (gobernador regional), el opositor Mario Cossío, han votado 56.414 tarijeños, mientras que el "no" ha recibido 12.591 sufragios.

La abstención, a la que había llamado el Gobierno del presidente Evo Morales, se sitúa de momento en un 30,78 por ciento, según los datos ofrecidos por la CDE con el 55,1 por ciento de las mesas escrutadas.

Para esta votación se inscribieron 173.231 personas, seis mil menos que las que participaron en los sufragios de hace dos años. Los resultados parciales hacen prever la aprobación del estatuto, que promueve un régimen autonómico que el Gobierno de Morales rechaza porque lo considera parte de un movimiento "separatista".

Santa Cruz (oriente) fue el primer departamento que aprobó su estatuto autonómico, con un respaldo del 85,6 por ciento. En Beni (noreste) el apoyo al texto autonómico fue del 79,5 por ciento y en Pando (norte) del 81,9 por ciento.

Los gobernadores opositores de esas cuatro regiones, más el de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se reunían este lunes en Tarija para analizar el futuro del bloque autonomista, la crisis política del país y asumir una posición conjunta sobre el referendo revocatorio convocado para el próximo 10 de agosto.

La consulta revocatoria se plantea sobre el mandato del presidente Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y los prefectos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios