www.diariocritico.com

Expansión del Canal motiva foros

Países no quieren quedarse rezagados

Países no quieren quedarse rezagados

martes 24 de junio de 2008, 01:02h

 La finalización de un reciente encuentro de países interesados en analizar el impacto de la ampliación del Canal de Panamá en el sistema portuario regional e internacional acaba de terminar en Panamá, pero es solamente el principio de una larga jornada de investigación, análisis y propuestas de reestructuración de todos los puertos que de alguna manera están involucrados en los negocios que se hacen con la ruta interoceánica.

 

La ampliación producirá importantes cambios en los enfoques portuarios, la logística de la región y la manera cómo se entenderá el transporte de carga marítima, y los expertos ya hablan de referir la historia igual que lo hicieran cuando se inauguró el Canal, en 1914.  Sólo que ahora prevén que se dirá antes y después de la ampliación. Si los puertos no se adecúan al nuevo escenario del transporte marítimo, se quedarán rezagados respecto de aquellos que sí lo hacen desde ya, como el puerto de Nueva Orleans.

 

La ampliación permitirá el paso de los buques postpanamax, duplicando la capacidad actual del Canal, que podrá permitir el trasiego interoceánico de unos 600 millones de toneladas de carga, además de hacerlo más rápido y con menores periodos de mantenimiento, gracias al novedoso sistema de esclusas de rodamiento en lugar de las viejas pivotantes.


Panamá es uno de esos países que ha remodelado completamente su sistema portuario, previendo que además de su rol de paso interoceánico, es protagonista en la redistribución de la carga que toca sus costas atlántica y pacífica.  Varios puertos europeos, entre ellos los de Santander, Valencia y Marsella, se han incorporado recientemente a la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA).

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios