www.diariocritico.com

En 2 años

Eliminará Bank of America 7 mil 500 empleos

Eliminará Bank of America 7 mil 500 empleos

viernes 27 de junio de 2008, 03:03h

El banco estadounidense Bank of America anunció hoy que prevé eliminar cerca de siete mil 500 empleos en dos años como parte de la integración en su estructura de la firma hipotecaria Countrywide. (Consultar en esta sección  Bolsa  Mexicana  de Valores y el Mercado de  Valores  en España)

"En los próximos meses trabajaremos para integrar las dos compañías. Bank of America prevé que cerca de siete mil 500 puestos de trabajo serán eliminados como parte del proceso de combinación" de las dos firma, explicó la entidad financiera en un comunicado.

Los recortes se notificarán a partir del tercer trimestre del año y aplicarán en "todo el país", así como en las áreas donde se producen más duplicidades, como el personal de apoyo.

Sin embargo, "las decisiones finales sobre los grupos concretos y las localizaciones no se han tomado", apuntó Bank of America, que agregó que "seguirá observando las condiciones del mercado y realizará los ajustes apropiados".

Countrywide era la mayor hipotecaria de Estados Unidos, pero la crisis de las hipotecas de alto riesgo desatada en agosto pasado hizo que su valor y liquidez cayeran en picada.

Bank of America, el segundo banco estadounidense, anunció en enero pasado su compra por unos cuatro mil millones de dólares, con el beneplácito de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Los accionistas de Countrywide -cuyos directivos han sido demandados en California por conceder préstamos engañosos- ya han aprobado esta compra, así como el Consejo de la Reserva Federal, pese a las críticas suscitadas en su día por esta operación.

Una vez completada la transacción, previsiblemente el 1 de julio, el banco estadounidense se convertirá en el mayor concesionario y gestor de préstamos hipotecarios del país, según su propio cálculo.

Con esta operación, la institución financiera espera recortar 670 millones de dólares en sus gastos anuales, de los que una tercera parte se conseguirá ya en 2009 y el resto en el ejercicio siguiente.

La firma hipotecaria tiene emitidos préstamos por valor de 408 mil millones de dólares y gestiona una cartera con activos por valor de 1.5 billones de dólares.

Countrywide perdió 893 millones de dólares en el primer trimestre de 2008, frente a una ganancia de 434 millones de dólares en los tres primeros meses de 2007.

En un día aciago para la Bolsa de Nueva York (con una caída del 3 por ciento del Dow Jones, que lo dejó en su nivel más bajo en casi dos años), Bank of America bajó hoy el 6.76 por ciento, hasta los 24.81 dólares, mientras Countrywide, el 3.49 por ciento.

Sin embargo, en las operaciones que se realizan tras el cierre del mercado, los títulos de la hipotecaria avanzaban el 1.13 por ciento y los del banco aumentaban el 0.44 por ciento.
 
Pierden BMV y Wall Street

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) regresó a terreno negativo al cerrar hoy con una baja de 1.25 por ciento o 369.50 puntos menos respecto al cierre previo, con lo que el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 29 mil 199.94 unidades.

Por su parte, la Bolsa de Nueva York cerró hoy en su nivel más bajo de los últimos dos años, después de que el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocediera en un solo día más del 3 por ciento.

Ese índice, que agrupa a los valores más sólidos de la bolsa (los llamados "blue chips"), perdió hoy 358.41 puntos, lo que supone un descenso del 3.03 por ciento, que lo deja en 11 mil 453.42 puntos, según los datos disponibles al cierre.

El Dow Jones de Industriales, que terminó la jornada con todos sus valores en rojo, se encuentra en el nivel más bajo de los dos últimos años, después de haber perdido más de mil 100 puntos durante este mes.

****Bolsa Mexicana de Valores

 

****Mercado de Valores en España

El Ibex 35 se desploma un 2,96% y cierra en los 12.077 puntos, su mínimo anual

El parqué madrileño cerró la sesión de ayer con un descenso del 2,96%, la quinta mayor caída del año, que situó al selectivo Ibex 35 en el nivel de los 12.000 puntos, en una jornada marcada por el descenso de todos los valores del selectivo, salvo Iberdrola Renovables y Red Eléctrica de España.

En concreto, el selectivo doméstico se situó en los 12.077,70 puntos, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid cerró en las 1.392,98 unidades, tras perder un 2,71%.

En Europa, los principales indicadores también registraron importantes descensos arrastrados por el futuro incierto del precio del crudo. París retrocedió un 2,43% y Francfort, un 2,39%.

El volumen de negocio alcanzó los 4.997 millones de euros, de los que 620 millones correspondieron al Santander; 577 millones, al BBVA; y 529 millones, a Telefónica.

El mercado recibió con temor la noticia de que el banco belga-holandés Fortis suprimirá su dividendo interino y que distribuirá el anual en acciones y no en metálico.

También influyó la posibilidad de que bancos como Bank of America, UBS o Merrill Lynch vuelvan a anunciar depreciaciones de sus activos en el segundo trimestre y las informaciones de la prensa estadounidense que cifran en 6.500 los despidos que realizará Citigroup como respuesta a la crisis.

Además, el precio del petróleo siguió subiendo y el barril de Brent se situó en 138,20 dólares.

El sector de la banca fue uno de los más castigados durante la sesión, arrastrado de nuevo por los rumores de debilidad del sistema financiero mundial. En España, el Banco Popular lideró los descensos (-5,30%), seguido de Bankinter (-5,15%), BBVA

(-4,32%), Banesto (-3,88%), Banco Sabadell (-3,21%) y el Santander (-3,04%).

Mantenimiento del euro

El resto de los principales descensos fueron para Abertis (-6,11%), Ferrovial (-6,03%), Gamesa (-5,43%), Criteria (-4,93%), ACS (-4,67) y Acciona (-4,63%).

Telefónica, por su parte, perdió un 1,92%. Los dos únicos valores que subieron fueron Iberdrola Renovables (1,48%), tras la presentación de su plan de inversión, y Red Eléctrica de España (0,02%).

En el mercado de divisas, el euro mantuvo posiciones frente al dólar y, al cierre de la sesión bursátil, el cambio entre las dos monedas quedó fijado en las 1,5740 unidades.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios