www.diariocritico.com

Reunión en Japón de los países más industrializados del mundo

ONU pedirá al G8 más compromiso contra crisis alimentaria

ONU pedirá al G8 más compromiso contra crisis alimentaria

viernes 27 de junio de 2008, 04:34h

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy que pedirá a los países del Grupo de los Ocho, en su próxima cumbre de Hokkaido (Japón), mayor compromiso y voluntad política para resolver la crisis alimentaria, los problemas del cambio climático y las emergencias del desarrollo.

"No es exagerado decir que afrontamos tres crisis, todas interrelacionadas y que piden nuestra acción inmediata", dijo Ban, que mencionó la crisis global alimentaria, el cambio climático y las emergencias en el mundo en desarrollo, especialmente en África.

Agregó que la comunidad internacional "está fracasando" en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que buscan reducir a la mitad la pobreza para 2015.

"Si queremos lograrlo, hay que avanzar ya", afirmó Ban, que mañana emprende un viaje a Asia que lo llevará a Japón, China y Corea del Sur para volver de nuevo a la ciudad nipona de Hokkaido, donde asistirá del 7 al 9 de julio a la reunión de jefes de Estado o de Gobierno del Grupo de los Ocho (G-8) países más poderosos.

El máximo responsable de la ONU afirmó que antes de partir enviará una carta a los líderes del grupo de naciones más industrializadas, en la que los instará a contribuir a afrontar estos serios retos.

Agregó que en la cumbre del G-8 pedirá a los líderes mundiales "cumplir con los acuerdos alcanzados en la reunión de Roma, que solicitan eliminar las restricciones a las exportaciones" y "la reducción de subsidios agrícolas".

"También solicitaré que se triplique la ayuda para el desarrollo agrícola", afirmó.

Respecto al cambio climático, aseguró que sus efectos son cada vez más evidentes, como ha ocurrido este año con las inundaciones que han sufrido Asia, Australia y Norteamérica.

Ban añadió que en la reunión de Japón pedirá la adopción de metas a corto y mediano plazo para la reducción de gases contaminantes para 2020.

El secretario general de la ONU afirmó que para ayudar a las naciones más vulnerables a combatir los efectos del cambio climático, se deberá establecer un fondo de adaptación antes de diciembre de este año.

Respecto a la crisis de desarrollo, Ban se refirió al incumplimiento de los ODM como un serio revés para la comunidad internacional.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios