www.diariocritico.com

Concluye el Foro de Davos

Se comprometen a rescatar la ronda de Doha

Se comprometen a rescatar la ronda de Doha

domingo 28 de enero de 2007, 00:50h
La élite mundial terminó este sábado cuatro días de intensos debates en el Foro Económico de Davos con el compromiso para reanudar la ronda de Doha y con la solicitud del primer ministro británico, Tony Blair, para reformar el Consejo de Seguridad de la ONU.  Las negociaciones de la Ronda de Doha, que comenzaron en 2001 y en principio terminarían en 2004, se suspendieron en julio debido a la incapacidad de las partes de ceder para llegar a un acuerdo de liberalización comercial que consistiría principalmente en que Estados Unidos rebaje las ayudas a la agricultura, los europeos recorten los aranceles agrícolas y los países emergentes, los derechos de aduana industriales.
Los ministros de más de 24 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se comprometieron a reanudar las tratativas, que se suspendieron en julio, y esperan avanzar considerablemente en una reunión en marzo o abril.

Los ministros "subrayaron su deseo de una rápida reanudación de la actividad a gran escala en Ginebra", sede de la OMC, según un comunicado.

El jefe negociador brasileño, el canciller Celso Amorim, dijo que observó "una verdadera decisión para volver a empezar las negociaciones".

El director de la OMC, Pascal Lamy, adelantó que dentro de unos meses se puede dar "un paso decisivo" en las negociaciones "que ponga sobre la mesa el grueso de las cifras" para el recorte de aranceles y subvenciones a la agricultura.

Pero esto debe hacerse antes de junio, que es el plazo en que expira el mandato que el Congreso estadounidense dio al presidente George W. Bush para negociar acuerdos comerciales en bloque.

Amorim estimó que ese encuentro podría celebrarse "entre finales de marzo y principios de abril".

La representante estadounidense de Comercio, Susan Schwab, aseguró que su país está comprometido con "un resultado ambicioso y equilibrado".

Respecto a la renovación del mandato comercial al presidente, dejó claró que su país "renovará el mandato si tenemos una propuesta viable sobre la mesa" hacia el mes de junio.

El viernes, los mandatarios de Brasil y Reino Unido hicieron un llamamiento en Davos a la reanudación de la ronda de Doha para que fomente el desarrollo.

Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, hizo este sábado su última intervención durante su mandato, que concluye en septiembre, insistiendo entre otras cosas en la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Un Consejo de Seguridad sin Alemania, Japón, Brasil o India, sin ninguna nación africana ni musulmana, no sólo acabará perdiendo su legitimidad a los ojos del mundo, sino que impedirá una acción eficaz", lamentó.

Blair insistió en esta reforma en un discurso en el que celebró varios avances mundiales como el impulso a la ronda de Doha y el reciente anuncio de Washington de reducir el consumo de petróleo, pero deploró que la comunidad internacional esté "lamentablemente corta" de instrumentos para que su acción en la esfera internacional sea efectiva.

Puso como ejemplo la guerra en la región sudanesa de Darfur, en Africa, que "no es un problema, sino un escándalo", denunció.

También subrayó que para frenar el calentamiento de la Tierra, si Estados Unidos, China e India no acuerdan compromisos vinculantes para reducir las emisiones de efecto invernadero, los esfuerzos de otros países no servirán de nada.

El último día del Foro, el presidente Felipe Calderón, pasó la jornada reunido con jefes de empresas como Microsoft, Bosch, Lenovo, Bombardier, Pepsico, Intel y Nestlé, y el domingo prevé continuar su gira europea en Londres.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios