www.diariocritico.com

Con el papel que recicla Madrid se llenarían seis estadios Bernabeu

Un ciudadano consume a lo largo de su vida 9.000 kilos de envases

miércoles 15 de noviembre de 2006, 14:27h
Una persona a lo largo de su vida consume unas nueve toneladas de envases. Así lo ha afirmado la directora general del Parque Tecnológico de Valdemingómez, Miryam Sánchez, en las IV Jornadas de Medioambiente y Desarrollo Sostenible. De la basura que se genera diariamente "los envases ocupan un 60 por ciento del volumen y un 30 por ciento del peso". Por este motivo, Sánchez ha recordado que si se redujera un 20 por ciento el peso del envase mediante la mejora del diseño del embalaje se podrían reducir los impactos ambientales "entre un 10 y un 20 por ciento". Por su parte, Alberto Rodríguez Barrueco, Consejero de Arema, ha recordado que en Madrid se consume al año 600.000 toneladas de papel "lo que supone el volumen de seis estadios de fútbol". Por su parte, Alberto Rodríguez Barrueco, Consejero de Arema, -asociación de empresas recuperadoras de papel-, informó de que en Madrid se reciclan 600.000 toneladas al año, "lo que supone el volumen de seis estadios de fútbol.
Cada uno de nosostros somos responsables de, al menos, nueve toneladas de basura". Así de contundente se ha mostrado Miryam Sánchez, directora general del Parque Tecnológico de Valdemingómez, durante su comparecencia en la mesa redonda 'La segunda vida del material', moderada por Pedro Montoliú, director de Madridiario, organizador de las IV Jornadas de Medioambiente y Desarrollo Sostenible. Sánchez ha informado que "de la basura que se genera diariamente los envases ocupan un 60 por ciento del volumen y un 30 por ciento del peso". De ahí que para reducir los impactos ambientales sea conveniente la reducción del 20 por ciento del peso del envase mediante la mejora del diseño del embalaje ya que podría reducir los "impactos entre un 10 y un 20 por ciento", según ha destacado la directora general del Parque Tecnológico de Valdemingómez.

En esta misma línea, Sánchez ha informado que "una tasa de reciclado de un 35 por ciento de un material de embalaje también puede reducir los impactos ambientales entre un 10 y un 20 por ciento". Según Sánchez, los residuos aportan un 2,5 por ciento de la demanda energética de la capital, un porcentaje que aumentará en un futuro ya que el objetivo es llegar el año que viene al 5 por ciento y al 8 por ciento cuando se utilicen las aguas residuales.

Por su parte, Alberto Rodríguez Barrueco, Consejero de Arema, -asociación de empresas recuperadoras de papel-, ha informado al público asistente que en Madrid se fabrican "500.000 toneladas anuales de papel prensa" y se reciclan 600.000 toneladas, "lo que supone el volumen de seis estadios de fútbol que si no se reciclaran irían a parar a los vertederos". En concreto, en el municipio de Madrid se recogieron el año pasado 66.000 toneladas de papel, lo que supuso unos 21 kilos por habitante y año "y un crecimiento respecto a 2004 superior al 10 por ciento", según ha indicado Rodríguez Barrueco. En el primer semestre de este año ya se han recogido 37.000 toneladas en Madrid capital "por lo que todavía estamos creciendo en la recuperación del papel", según ha señalado el consejero de Arema. En la Comunidad de Madrid se recogieron el año pasado un total de 135.000 toneladas de papel, lo que supuso 18 kilos por habitante y año.

Asimismo, Laura García Campo, gerente de la zona de Madrid de Ecovidrio, ha recordado en la mesa redonda 'La segunda vida del material reciclado' que "el vidrio se recicla al cien por cien" por lo que anima a todos los ciudadanos a reciclarlo ya que, además, "es imposible distinguir un vidrio que se ha hecho con material reciclado de otro que no". El año pasado, en Madrid municipio fueron recicladas casi 50.000 toneladas de vidrio, "lo que supuso 8,4 kilos por habitante y año". Un porcentaje inferior a la media nacional que fue de 11,6, si bien los resultados de este año son bastante más prometedores. Lo mismo pasa en la Comunidad de Madrid donde este porcentaje mejora considerablemente ya que "en lo que va de año se va a crecer un 14 por ciento respecto a 2005, mientras que el ascenso de la media nacional es de un 11 por ciento".

Finalmente, Ángel Hervella, responsable de Recogidas Complementarias de Ecoembes, ha indicado en la mesa redonda que en la actualidad un total de 12.000 empresas ya están adheridas a Ecoembes, lo que supone que "están adheridas dos millones de toneladas de envases", como él mismo ha señalado, al mismo tiempo que ha informado que "España se encuentra a la cabeza en la utilización de papel cartón recuperado". Esta organización se ocupa del reciclado no sólo de papel y cartón sino también de metales y plásticos. En la actualidad, y según ha informado Hervella, a nivel nacional se está reciclando el 25,9 por ciento del plástico, el 71 por ciento del papel y cartón, y el 65,2 por ciento de los metales. El papel recuperado supone el 40 por ciento del coste de fabricación del papel nuevo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios