www.diariocritico.com

El historial militar de McCain y el patriotismo de Obama centran la campaña electoral hacia la Casa Blanca

martes 01 de julio de 2008, 00:00h
El historial militar del candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, adquirió un súbito protagonismo ante las críticas de partidarios de su rival, Barack Obama, que lo acusan de carecer de experiencia para liderar a las fuerzas armadas.

Ambas campañas se enzarzaron en un toma y dame de comunicados y declaraciones para responder a la polémica, originada en unas frases del general retirado Wesley Clark, asesor militar de la campaña de Obama.

En el programa "Face the Nation", de la cadena CBS, Clark puso en duda el domingo que el historial del senador por Arizona como prisionero de guerra en Vietnam lo capacitara como comandante en jefe de las tropas estadounidenses.

"Ha sido un héroe, para mí y para millones de otros en las Fuerzas Armadas, como preso de guerra. Y ha viajado por todo el mundo. Pero no ha tenido responsabilidad de Gobierno", explicó el general retirado.

El general precisó que se refería a la falta de experiencia de McCain a la hora de decidir sobre la política de seguridad nacional.

"No ha estado ahí para ordenar que se tiraran bombas. No ha estado ahí para ver cómo es cuando vienen los diplomáticos y dicen 'no sabemos si vamos a poder conseguir esto o no'", declaró.

Después de que el moderador del programa, el periodista Bob Schieffer, apuntara que Obama tampoco tiene esa experiencia ni "ha sido derribado de su avión caza", Clark afirmó que "no creo que pilotar un caza y ser derribado sea una cualificación para ser presidente".

En declaraciones hoy a la cadena CNN, el director de la campaña de McCain, Rick Davis, acusó a Obama de "prometer que iba a intentar cambiar la dinámica política y desarrollar un tipo diferente de campaña" pero acabó "convirtiéndose en un matón partidista".

Davis afirmó que el candidato demócrata ha "recurrido a lo más bajo en política".

L campaña de McCain replicó, por medio de un comunicado emitido por el almirante Leighton Smith, que "si Obama quiere poner en duda el servicio de John McCain a su país, debería tener el coraje de hacerlo él mismo y de no esconderse detrás de representantes de su campaña".

El candidato demócrata hizo alusión a la polémica en un discurso sobre el significado del patriotismo en la localidad de Independence, en Misuri.

El patriotismo, según Obama, debe, "si significa algo, implicar la disposición a sacrificarse". "Para aquellos que, como John McCain, han padecido tormentos físicos en servicio a nuestro país no es necesaria más prueba de ese sacrificio", destacó, entre los aplausos del público.

Su campaña emitió también un comunicado en el que afirmó que "el senador Obama honra y respeta el servicio del senador McCain y por supuesto rechaza la declaración del general Clark de ayer".

En respuesta a este comunicado, el portavoz de McCain Brian Rogers declaró que Obama "ha pedido muchas veces un nuevo tipo de política, pero su campaña no ha cumplido esas expectativas. Hemos aprendido que tenemos que esperar a ver lo que el senador Obama hace de verdad, en vez de creer que va a hacer lo que dice".
 
El candidato republicano hace gala de su pasado como piloto de la Marina de EE.UU. y sus años como prisionero de guerra en Vietnam, además de su experiencia en el Capitolio en las comisiones de Asuntos Exteriores y las Fuerzas Armadas, para destacar su preparación en política exterior y de seguridad si llega a la Casa Blanca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios