www.diariocritico.com

Documento producto del mecanismo de diálogo y concertación de Tuxla

Preocupa a México y Centroamérica 'Directiva de Retorno'

Preocupa a México y Centroamérica "Directiva de Retorno"

martes 01 de julio de 2008, 02:16h

México, Dominicana y los países de Centroamérica lamentaron la adopción de la llamada "Directiva de Retorno" de inmigrantes en Europa, por sus efectos negativos en los derechos humanos y la dignidad de las personas.

En un capítulo destinado al tema de la migración en la "Declaración de Villahermosa" -documento producto de la X Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla- los presidentes de esos países lamentan "profundamente" la adopción de la medida.

Exponen que la directiva sobre "procedimientos y normas comunes para el retorno de los nacionales de terceros países que se encuentren ilegalmente en su territorio" es contraria a los esfuerzos de integración.

Los mandatarios señalan que la Unión Europea viene trabajando con América Latina en la integración y cohesión social, mientras se viene negociando un Acuerdo de Asociación con Centroamérica que ahora se contradicen con la "Directiva de Retorno".

En ese sentido, los presidentes de México, Colombia, República Dominicana, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Panamá reiteraron el principio de responsabilidad compartida, acordado en la V Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea.

En la declaración de dicha cumbre (efectuada apenas en mayo) ambas regiones se comprometieron a promover un enfoque integral de la migración internacional, incluyendo orden en los flujos migratorios, para beneficio de los países expulsores y receptores.

También sobre el tema migratorio, los países del área reconocieron el esfuerzo de México para descriminalizar la migración y reafirmaron "nuestro decidido compromiso con la protección y pleno respeto a los derechos de los migrantes y sus familias".

La declaración considera esencial dicho criterio para la definición y elaboración de políticas y normas migratorias en la región, que sean integrales y reconozcan las causas y aportes positivos de los migrantes.

Los países reiteran el compromiso de impulsar políticas, programas y acciones a favor de una migración legal, ordenada, segura y respetuosa de la dignidad de las personas.

Por ello, acordaron intensificar las acciones para combatir la trata y tráfico ilícito de personas en todas sus modalidades, con especial atención a las víctimas del delito, sobre todo mujeres, niños y adolescentes.

El gobierno mexicano saludó, por su parte, el interés de los gobiernos centroamericanos por efectuar en fecha próxima un recorrido de alto nivel por la llamada "Ruta del Migrante".

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios