La quiniela de la nueva ejecutiva socialista
martes 01 de julio de 2008, 12:31h
De todos es sabido, por lo tradicional de lo mismo, que la Ejecutiva Federal que sale de un Congreso socialista se negocia la última noche del Congreso. Pero Zapatero ya tiene algunas ideas al respecto para el 37 Congreso de este fin de semana en Madrid.
Primero, ya tiene sobre su mesa un informe que le había encargado al secretario de Organización, José Blanco, sobre las necesidades del partido y las disponibilidades de personas para ocupar según qué cargos. De hecho, todos los secretarios ejecutivos han manifestado su disponibilidad para seguir en sus puestos.
No obstante, Zapatero quiere una renovación que podría llegar al 50 % de la Ejecutiva actual, y quiere también paridad absoluta entre hombres y mujeres. Para ello, no tendría que tocar excesivos secretarios de área, bastaría con retocar las vocalías.
Pero empiezan a filtrarse algunos datos muy interesantes sobre posibles figuras a incluir. Desde las filas socialistas se dice que Zapatero está pensando en hacer ‘ejecutivos’ a tres ministros: Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, son nombre ‘fijos’ en el pensamiento de ZP. El tercer ministro sería ministra, y hay quien piensa en la de Vivienda, Beatriz Corredor, aunque hay quien también habla de la de Educación, Mercedes Cabrera.
Paralelamente, parece que se afianza la idea de que no haya ningún presidente autonómico en la Ejecutiva: sería la forma ideal para cargarse por fin a José Montilla. Tampoco estaría ni Juan Carlos Rodríguez Ibarra –que se retira definitivamente de la política- ni su sucesor al frente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
Y parece que igualmente se afianza la idea de no incluir a ningún secretario regional, salvo, acaso, el del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, a quien Zapatero quiere auparle todo lo posible de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas.