No poseen ningún documento acreditativo
El 50% de los españoles no puede demostrar su cualificación profesional
martes 01 de julio de 2008, 14:17h
Cerca del 50 por ciento de los españoles de entre 14 y 65 años carece de un documento acreditativo de su cualificación profesional, según afirmó hoy el director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación Política Social y Deporte, Miquel Soler, en el marco del XV Simposio de Formación de las Cámaras de Comercio, celebrado en Zaragoza.
Por este motivo, Soler anunció que antes de finales de año estará aprobado el Real Decreto de Acreditaciones de las Competencias adquiridas por medios no formales porque, ya que situación "resta resta transparencia" al mercado de trabajo y oportunidades a un elevado colectivo de trabajadores que han adquirido sus competencias por la experiencia profesional.
En este sentido, las Cámaras de Comercio se comprometieron a colaborar con la administraciones educativas en el desarrollo y puesta en práctica de esta nueva normativa, poniendo a su disposición orientadores y evaluadores de las capacidades de los sujetos, como fórmula para acreditar su capacitación y cualificación, según informaron en un comunicado.
Asimismo, estas entidades aacordaron reorientar su oferta formativa hacia las necesidades de los candidatos a valorar, ya que, según señalaron "no sólo se trata de evaluar, sino también de orientar hacia la mejora del bagaje formativo, mediante más formación y nuevas formas de acceso a la misma, incluida la formación on-line". Para ello, se contempla también el desarrollo de una Plataforma de Educación a Distancia.
En esta misma sesión, se puso también de manifiesto que, desde la entrada de nuevos países a la Unión Europea, "España ha perdido puestos en el ranking europeo de nivel formativo". Por ello, las Cámaras han pedido a las administraciones educativas que pongan las "medidas necesarias" para transformar esta situación, mediante un aumento de la inversión en este área, así como un replanteamiento del sistema educativo actual en todos sus niveles.