www.diariocritico.com

Economistas temen inflación

El precio del crudo afecta a países 100% dependientes

El precio del crudo afecta a países 100% dependientes

miércoles 02 de julio de 2008, 01:45h

 Miguel Ramos, investigador del Instituto de Estudios Nacionales (IDEN), de Panamá, opina que la comunidad internacional debe buscar la manera de detener la especulación con los precios del crudo y del petróleo refinado, que han causado el inicio de una inflación, principalmente en los países como Panamá, que son prácticamente 100 por ciento dependientes del petróleo para sus actividades económicas. En Panamá la generación hidráulica cubre la mitad de las necesidades, pero hay períodos en que el consumo lo suple totalmente la energía termoeléctrica.

 

Se espera que el precio del petróleo continúe su tendencia alcista, hasta superar los 200 dólares por barril a fines de este año.  Ramos culpó a los factores geopolíticos estadounidenses en el Medio Oriente, principalmente la guerra de Irak y la escalada guerrerista que podría terminar con la invasión a Irán. El otro factor, producto de los anteriores, es la caída del valor del dólar frente al euro, dijo.  Para Ramos las consecuencias de esta especulación serán desastrosas en América Latina.

 

Las corporaciones obtienen ganancias pingües en su doble papel de importadores de crudo, refinadores y ahora distribuidores de los derivados. Los precios son controlados en todos sus aspectos por las corporaciones, produciendo a su vez efectos colaterales en todos los otros rubros de producción donde se usan combustibles derivados del petróleo, que son casi todos en los países en vías de desarrollo. 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios