www.diariocritico.com

Banco de México

Caen 2.66% remesas en lo que va del año

Caen 2.66% remesas en lo que va del año

miércoles 02 de julio de 2008, 02:16h

Las remesas que envían a su país los mexicanos que viven en el exterior, principalmente en Estados Unidos, bajaron un 3.41 por ciento en mayo frente al mismo mes del año pasado, informó este martes el banco central.

El monto de las remesas acumuladas entre enero y mayo fue de 9 mil 511 millones de dólares, un 2.66 por ciento menos que en el mismo lapso del 2007, según cifras del Banco de México.

Las remesas son la segunda fuente de divisas de México después de las exportaciones de petróleo, y compiten codo a codo con la inversión extranjera directa que llega al país.

El año pasado, las remesas sumaron un récord de 23 mil 979 millones de dólares, un uno por ciento más que en el 2006.

El banco central ha dicho que el flujo de remesas se está frenando debido a mayores controles laborales y migratorios en Estados Unidos, principal socio comercial de México, cuya economía está desacelerándose.

Se calcula que en Estados Unidos viven unos 11 millones de mexicanos, de los cuales cerca de cinco millones no cuentan con documentos migratorios. La mayoría envía dinero a sus familiares en México.

México espera captar este año inversión extranjera directa por unos 20 mil millones de dólares, un 14 por ciento menos que los 23 mil 230 millones de dólares que recibió en el 2007.

Según estimaciones oficiales, más de 400 mil mexicanos emigran anualmente a Estados Unidos en busca de un trabajo mejor remunerado, sobre todo en los sectores de la construcción y agropecuario.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios